Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Estado aumentará hasta el 50% la aportación a la dependencia

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se comprometió este jueves a incrementar hasta el 50 por ciento la aportación del Estado a la financiación de la dependencia en España.

Servimedia / ICAL. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, en el marco de la ronda de contactos con los gobiernos autonómicos iniciada por su departamento, según precisó dicho gabinete en un comunicado.

Con respecto al modelo de dependencia, Bustinduy subrayó que la aportación estatal a la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia “ha tenido un incremento a niveles históricos este año, llegando a duplicarse”.

“Pero sabemos que esto no es suficiente y tenemos la voluntad de continuar en esa senda hasta lograr que la aportación de la Administración General del Estado a la financiación de la dependencia sea del 50 por ciento”, abundó, convencido de la importancia de trabajar desde “el consenso, la lealtad institucional y la coordinación” con las autonomías.

En paralelo, coincidió con Campuzano en su compromiso por avanzar en un nuevo modelo de cuidados de larga duración con enfoque comunitario y basado en el principio de autonomía y en la plena libertad de las personas.

Junto a ello, expresó su intención de “trabajar mano a mano” con las comunidades autónomas para que tanto la Ley de Familias como la de Servicios Sociales “sean herramientas efectivas para mejorar la vida de las personas y profundizar en sus derechos”.

En lo que respecta a la Ley de Familias, el ministro trasladó a Campuzano su voluntad de exceptuar las ayudas económicas de emergencia social de la Ley de Subvenciones para facilitar y agilizar el acceso a las mismas por parte de las familias.

“Queremos garantizar así un correcto trabajo de acompañamiento social, sin que el procedimiento administrativo prevalezca sobre el verdadero objetivo para el que se concibe dicha ayuda, que es la mejora de la calidad de vida de las personas, de forma que puedan salir de la situación de emergencia en la que se encuentran”, apostilló.

Este encuentro forma parte de una serie de contactos con autoridades autonómicas ya iniciados con un primer intercambio con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En las próximas semanas, el ministro Bustinduy continuará con la ronda de reuniones con gobiernos autonómicos y se encontrará con la presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, María Candelaria Toledo; y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios