Opinión

Convertirnos en unidades de gestión

Emilio Ramos Delgado.
Emilio Ramos Delgado.

En los primeros días de diciembre del 2014 llegaba una propuesta a los centros de salud de Salamanca (desconozco si llegaba a todos o sólo a algunos): ¿quieren ustedes convertirse en una Unidad de Gestión? Anímense, sólo tiene que ponerse de acuerdo el personal del centro de salud, presentar una memoria con los objetivos a alcanzar etc. y presentarlo para su aprobación antes del 31 de diciembre de 2014.

Parece una broma pero se corresponde con la realidad. Con esa rapidez manejaba el asunto la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, aunque no le cabían muchas otras posibilidades porque la norma que regulaba la constitución y funcionamiento de las Unidades de Gestión había aparecido en el Boletín Oficial de Castilla y León el día 5 de Diciembre de 2014. Es decir nunca hubo más que 26 días naturales/15 laborables para pasar de Centro de Salud o Servicio hospitalario a Unidad de Gestión.

Bueno, pues aún quedaron ganas para analizar y debatir el asunto entre los profesionales de salud pública y particularmente de la Atención Primaria: debates, reuniones de Sociedades Científicas y de los Servicios y Centros de Salud (o al menos en el que yo trabajo).

Hay una creencia generalizada entre los profesionales de Atención Primaria de que esta necesita un nuevo empuje, una refundación si Vds quieren, pero manteniendo la misma filosofía de prestar atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos por igual y dentro del Sistema Público de Salud, con vocación de ser el centro y coordinar la prestación de servicios sanitarios para mejorar la eficiencia y con suficiente autonomía de gestión. Este relanzamiento puede hacerse con la denominación clásica o con la nueva, poco importa. Lo realmente interesante es que la Atención Primaria de Salud sea capaz de alcanzar los objetivos indicados.

[pull_quote_left]Se alejan los fantasmas de las privatizaciones al estilo de la Comunidad de Madrid o así lo hemos de creer, aunque a este respecto no se ha de bajar la guardia nunca[/pull_quote_left]Del análisis de la norma de Unidades de Gestión publicada en el BOCyL de 05/12/2014 hay un aspecto importantísimo y es la declaración “de su naturaleza jurídica pública con pleno sometimiento a las normas de derecho administrativo y que los profesionales que pasen a conformar una Unidad de Gestión Clínica seguirán manteniendo la misma relación jurídica respecto a la gerencia regional de Salud, todo ello conforme al régimen jurídico publico…”, es decir, se alejan los fantasmas de las privatizaciones al estilo de la Comunidad de Madrid o así lo hemos de creer aunque a este respecto no se ha de bajar la guardia nunca.

Son estos dos aspectos que se consideran centrales en las reflexiones mantenidas en los distintos foros. Potenciar la Atención Primaria con convencimiento desde la Administración Pública, con una autonomía de gestión que mejore la prestación de los servicios sanitarios. Un aspecto que se considera primordial es la capacidad de gestionar las consultas con Atención Hospitalaria y coordinar de verdad las actuaciones.

Pero entretanto el 31 de diciembre de 2014 ya pasó y ahora observaremos atentamente el desarrollo legislativo de esta primera norma sobre Unidades de Gestión y cuando esté claramente diseñado el escenario en el que se desarrollará el trabajo reflexionaremos de nuevo y tomaremos una decisión.

Emlio Ramos
ADSP Salamanca

— oOo —


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba