Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mañueco anuncia 23 millones para 30 nuevas depuradoras en CyL

El presidente de la Junta destaca durante la inauguración de la nueva EDAR de Ledrada, el objetivo del Gobierno autonómico de “cero aguas residuales sin depurar” en la Comunidad
Mañueco, este miércoles en Ledrada. (Ical/Arranz)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles la licitación en 23 millones de euros de 30 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la Comunidad. Una medidas financiada por la propia Administración Autonómica, a través de fondos propios y fondos europeos Feder, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos beneficiarios.

J.M.A. / ICAL.- Fernández Mañueco realizó este anuncio en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de Ledrada, en la provincia de Salamanca, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad chacinera y en el que también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La nueva infraestructura, puesta en marcha recientemente, contó con una inversión de 3,7 millones de euros, financiados al 80 por ciento por la Junta y al 20 por ciento restante por fondos municipales.

Sobre la nueva depuradora de Ledrada, el presidente de la Junta manifestó que se trata de una obra “pionera” en Castilla y León y “como pocas” en el resto de España. Además, refirió que es “largamente deseada durante años” en el municipio salmantino y felicitó a su alcalde, Carlos Parra, por su “tesón” y el “esfuerzo” dedicado por los vecinos de Ledrada “Ya es una realidad. Esta infraestructura viene a potenciar esta villa, profundamente industrial, una potencia chacinera de primer orden, pero que también quiera apostar por cuidar de la naturaleza y de nuestro entorno”, refirió el presidente.

Mañueco aseguró que el Gobierno de Castilla y León comparte esa “sensibilidad” y que apuesta por “mimar a los industriales, pero también por preservar el entorno natural, de los más importantes de España y Europa”. “Somos una comunidad con una vocación verde y sostenible porque consideramos que el patrimonio natural es de nuestras señas de identidad y queremos preservarlo”, apostilló en este sentido.

Y como el agua es “indispensable” para la vida de las personas, pero, a su vez, “un bien escaso que hay que mimar”, el presidente citó la inversión de 3,7 millones de euros en Ledrada y se refirió al proyecto autonómico de “cero aguas residuales sin depurar”. El objetivo último, según avanzó el presidente de la Junta, es construir más de 1.500 depuradoras a cambio de 250 millones de euros para beneficiar a miles de habitantes del medio rural. “Se cumplirá entonces el objetivo de vertido cero. Será un hito a nivel europeo”, añadió.

Sobre las 30 depuradoras licitadas hoy, Mañueco reconoció que, con ellas, la Junta supera el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de que los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes figuren en estas inversiones. En los de menos habitantes, según prosiguió, se construirán otras 1.300 instalaciones a partir de este año. De hecho, anunció que ya se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras para comenzar con sus construcción en verano.

“Estas medidas vienen a confirmar la apuesta por el municipalismo, el compromiso con el medio rural, el cuidado del entorno, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Aunque no es estrictamente un competencia directa hemos construido muchas depuradoras y nos hubiera gustado un esfuerzo del Gobierno de España, pero no vamos a esperar a otras administraciones porque los que queremos es favorecer la actividad económica y la creación de empleo para mejorar el asentamiento de la población en todo el territorio”, concluyó el presidente de la Junta.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que las primeras gestiones del regidor de Ledrada se remontan a 2016. “Desde la Diputación hicimos un plan y sacamos hasta 80.000 euros, pero este proyecto se nos quedaba grande porque Ledrada se merecía una depuradora cinco estrellas. Y ahí entró la Junta. Quiero agradecer la sensibilidad de Mañueco por echar una mano a este pueblo que está mirando al futuro y quiere ser protagonista”, añadió.

Como anfitrión, el encargado de abrir los parlamentos fue el propio alcalde de Ledrada, Carlos Parra, quien, visiblemente emocionado y nerviosos, agradeció la inversión de la Junta y la labor de la Diputación. “Por fin se ha hecho realidad un sueño por el que llevamos muchos años trabajando. Somos un pueblo con paro cero, emprendedor y espero que el municipio siga prosperando con esta nueva infraestructura”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios