La llegada de la tecnología al mundo de la automoción ha dado lugar a que las tradicionales llaves hayan dado lugar a modernos mandos que permiten realizar diferentes funciones, más allá de la apertura de puertas. Sin embargo, algunas de ellas son desconocidas por muchos conductores.
A medida que han pasado los años, las llaves de los coches han evolucionado, pasando de ser una llave propiamente dicha, a convertirse en mandos a distancia y tarjetas con botones que permiten realizar diversas funciones. En este sentido, algunas de ellas pueden pasar desapercibidas y ser desconocidas por muchos conductores.
Los actuales mandos permiten llevar a cabo funciones que van mucho más allá de la propia apertura del vehículo y su cierre. Además, en algunos modelos ya no hace falta ni siquiera pulsar un botón o introducir la llave, sino que, con aproximarse al vehículo con el artefacto, el coche se abre.
Una de las funciones que incorporan los mandos actuales consiste en subir y bajar las ventanillas del coche. De esta manera, para abrirlas a distancia, simplemente hay que pulsar el botón de desbloqueo durante varios segundos. Por el contrario, para subirlas, habrá que pulsar el de cierre, también durante varios segundos.
Por otro lado, también permiten abrir únicamente la puerta del conductor, para lo cual hay que pulsar de forma simultánea tanto el botón de bloqueo como el de desbloqueo. Finalmente, pese al avance de estos mandos, para su funcionamiento llevan una pila incorporada, que puede gastarse. En caso de que esto ocurra, estos artefactos incorporan una llave camuflada con la que poder desbloquear las puertas del automóvil.