Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los salmantinos pagan 527€ de media al mes por su hipoteca

El precio de la vivienda cae un 0,6% en el segundo trimestre del año en la capital y sube un 0,3% en la provincia, según Tinsa

Salamanca continúa siendo la capital de Castilla y León con el precio de la vivienda nueva y usada más elevado. Pese a haber caído un 0,6% en el mes de junio, la subida interanual ha sido del 0,1%, quedando el precio por metro cuadrado en 1.637 euros. Por su parte, en la provincia la media es de 1.234 euros tras haber subido un 0,3% trimestral y un 1,9% interanual, quedando como la tercera con mayor precio de la región.

El precio de la vivienda nueva y usada mantuvo la tendencia ascendente en junio respecto al mes anterior en todas las zonas, con un avance destacado de las zonas turísticas y estabilización en los municipios de interior. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en junio un incremento del 0,5% mensual a nivel nacional, que sitúa la tasa de variación interanual en el 3,2%. Con este cierre definitivo de los datos del mes de junio, la variación interanual en el segundo trimestre del año se sitúa en el 3,2%, una décima más que el 3,1% provisional publicado el pasado 28 de junio en la estadística IMIE Mercados Locales.

“En junio, los precios residenciales han sostenido su impulso. Todas las zonas reflejan crecimientos mensuales, a excepción de los municipios de interior, que se mantienen estables. Los impulsos más fuertes continúan registrándose en Costa Mediterránea e Islas, con mayor componente turístico. En cuanto a los polos de empleo y sus áreas metropolitanas, se aceleran levemente con respecto a los meses anteriores”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En la ciudad de Salamanca, el precio de la vivienda cayó un 0,6% en el segundo trimestre de 2024, pero creció un 0,1% interanual, quedando en los 1.637 euros por metro cuadrado. Esta cifra coloca a la capital charra como la más cara de toda Castilla y León, cuyo precio medio está en los 1.170 euros por metro cuadrado tras subir un 1,4% trimestral y un 3,9% interanual. En el caso de la provincia, se ha producido un encarecimiento del 0,3% en el segundo trimestre, así como un 1,9% en la variación interanual, y el precio medio por metro cuadrado es de 1.234 euros, el tercer valor más alto de la región.

Asimismo, el informe de Tinsa analiza otros valores relativos al mercado inmobiliario. Tal y como se desprende del estudio, la hipoteca media (cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en el segundo trimestre de 2024) asciende en la provincia de Salamanca hasta los 103.773 euros. Por su parte, la media autonómica de Castilla y León es de 103.334 euros, y la nacional, de 140.473 euros.

Siguiendo con ello, la cuota hipotecaria media que pagan los salmantinos es de 527 euros al mes, la tercera más alta de Castilla y León tras Valladolid (564 euros) y Burgos (551 euros). A nivel autonómico, la media se sitúa en los 524 euros, muy por debajo del valor a nivel nacional, que asciende hasta los 711 euros al mes.

Respecto al esfuerzo teórico anual (porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinada al pago del primer año de hipoteca que financia el 80% de una vivienda media), en el caso de Salamanca, asciende al 36,4%, por encima de los datos tanto de Castilla y León (28,2%) y de España (34,5%).

Finalmente, en lo relativo a la actividad promotora, en los 12 meses previos a la realización del estudio, se produjeron 17,4 compraventas por cada 1.000 viviendas del parque provincial de Salamanca. Asimismo, durante el mismo periodo, se concedieron 1,8 licencias de obra por cada 1.000 viviendas del parque provincial charro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios