Cinco asesinatos machistas este fin de semana en España

En lo que va de verano son ya diez las mujeres asesinadas por sus respectivas parejas
Un lazo violeta contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Salamanca. (Archivo)

España está viviendo un verano trágico de violencia machista, alcanzándose en los últimos quince días un total de diez mujeres asesinadas. De todos estos casos, cinco han tenido lugar este fin de semana, en Buñol, Sabadell, Salou, Madrid y Alicante. En lo que va de año ya son 25 las mujeres asesinadas por parte de sus parejas o exparejas.

Este fin de semana cinco mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia machista. El sábado se conocía el asesinato de una mujer en la localidad valenciana de Buñol, mientras que el domingo salían a la luz los casos de las localidades catalanas de Sabadell y Salou, así como otro en Alicante y un cuarto en el distrito madrileño de Carabanchel. Estos últimos cuatro casos aún quedan por confirmar que se trate de violencia de género, pero todas las hipótesis apuntan en esa dirección.

Junto a estos casos, en lo que va de verano se han producido otros cinco asesinatos, lo que supone que de las 25 mujeres asesinadas por parte de sus parejas o exparejas en este 2024, uno de cada tres casos ha tenido lugar en la última quincena. Así pues, dos mujeres fueron asesinadas en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y seis en julio.

Atendiendo a los datos, la última quincena ha sido especialmente devastadora. El pasado 28 de junio, una mujer de 76 años apareció muerta en Fuengirola (Málaga), supuestamente estrangulada por su pareja, quien trató de suicidarse después. Al día siguiente, el 29 de junio murieron otras dos mujeres. Una de ellas, de 20 años, fue asesinada junto a su madre por su expareja con una escopeta en Zafarraya (Granada), tras lo cual se quitó la vida. Por su parte, en Las Pedroñeras (Cuenca), la Guardia Civil halló los cuerpos descuartizados de una mujer y sus hijos, presuntamente a manos de la pareja de ella y padre de ellos, quien fue detenido.

Ya en julio, el día 5, se encontró en Villena (Alicante) a una mujer de 67 años supuestamente asesinada por axfixia por parte de su marido, que se ahorcó tras cometer el crimen. Al día siguiente, otra mujer de 50 años apareció muerta en una cuneta de Antequera (Málaga), mientras que su marido fue detenido ya que se sospecha que habría sido él quien acabó con la vida de su pareja asfixiándola.

Sin embargo, el grueso de los crímenes machistas cometidos este verano han tenido lugar este fin de semana. El primero de ellos se producía este sábado día 13 en Buñol. El asesino mató a su pareja, de 31 años, y posteriormente llamó a otra mujer con la que había mantenido una relación previa para confesarle el crimen. El hombre, que contaba con antecedentes por malos tratos fue detenido cuando huía en coche.

Por su parte, el domingo ha sido un día negro, con un total de cuatro asesinatos machistas. El primero se producía durante la madrugada en Sabadell (Barcelona), donde los Mossos d’Escuadra encontraron a una mujer muerta con signos de criminalidad. Otra mujer de 76 años aparecía muerta en Salou (Tarragona), tras lo cual su marido era detenido como presunto autor del crimen.

También el domingo se conocía que otro hombre permanecía detenido desde el sábado como presunto responsable de la muerte de una mujer en el barrio madrileño de Carabanchel, un crimen que se investiga como violencia de género. Finalmente, una última mujer, de 36 años, fue asesinada en Alicante por su marido, quien utilizó una escopeta para acabar con la vida de esta y posteriormente suicidarse.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios