Contratan a 35 jóvenes investigadores de alto impacto en CyL

La consejera presume de atracción de estudiantes en la apertura del curso académico de la Usal e incide en la nueva bajada de las tasas universitarias gracias a las políticas de la Junta en esta materia
(Foto: Pixabay)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó este viernes las nuevas ayudas autonómicas para la contratación de 35 jóvenes investigadores de excelencia con potencial de alto impacto en Castilla y León con la última convocatoria, que será efectiva “en próximas fechas” denominada Andrés Laguna Junior. Creemos que la inversión en políticas educativas es siempre una inversión en futuro”, refirió la consejera durante su intervención en el acto inaugural del curso académico de la Universidad de Salamanca.

J.M.A. / ICAL. En el Paraninfo de las Escuelas Mayores, Lucas arrancó el curso con “renovadas fuerzas, con ilusionantes expectativas y con datos que invitan al optimismo”. En este sentido, recordó que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado en términos porcentuales, solo por detrás de Navarra. Un poder de atracción que situó “más de 20 puntos por encima de la media de España”. Y no solo en grados, sino también en los másteres, donde es tercera.

En el balance de entradas y salidas del sistema, Castilla y León ganó 11.000 estudiantes, situándose como la tercera comunidad autónoma mejor posicionada solo por detrás de Madrid y Cataluña, según sus cifras, algo a lo que contribuye especialmente la Usal por su “gran dinamismo» en cuanto a su capacidad de atracción de talento ya que sigue mejorando las cifras de alumnados. En esta mejora, la consejera afirmó que contribuye “la excelencia de la docencia” y también la “política” de la Junta.

En este punto, Lucas se refirió a la mejora de tasas puesta en marcha en la anterior legislatura. Así para este nuevo curso se hará efectiva una nueva bajada de los precios de la primera matrícula de grado, concretamente descenderán un 9,5 sobre los precios del curso 24. De este modo, con respecto a 2018, el precio de las tasas de la primera matrícula de grado se ha reducido casi un 40 por ciento. En másteres, la bajada se situó en un 50 por ciento y de los no habilitantes en un 37. “Sin duda esto contribuye a que nuestras universidades resulten atractivas, no solo para nuestros propios estudiantes, sino también para los estudiantes de otros rincones de España y en el caso de Salamanca, especialmente también para estudiantes de muchos lugares del mundo”, añadió.

Citando un informe reciente de la Fundación Cotec, Lucas afirmó que Castilla y León ocupa la tercera posición en el índice global de mapa de talento de España. “Es decir, estamos muy bien posicionados en cuanto a generación, fidelización y atracción del talento”. Y por ello, rescató la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de la primera estrategia integral para la atracción, fidelización y generación de talento en la comunidad. Un documento cuya vigencia se extenderá hasta 2031, pero que solo en esta primera fase, que llegará hasta 2027, contará con una adopción presupuestaria de 348 millones de euros.

Sobre la Usal, la consejera destacó la implantación del nuevo grado de Audiología en este mismo campus, así como los cinco másteres de nueva creación y los dos cursos de doctorado que se sumarán a la oferta ya existente. La consolidación del plan sobre el español y la nueva economía de la lengua, que cuenta con el apoyo de la Junta y la colaboración con la RAE, “está siendo fundamental para el éxito del desarrollo de la plataforma de estudios del español en Estados Unidos.”

Además, hizo alusión a la recepción, también en este mismo curso, de la primera investigadora de alto impacto en el marco de la iniciativa Andrés Lagunia Senior promovida por la Junta de Castilla y León. La puesta en marcha en un futuro cercano del Campus Agroalimental de la Usal, en colaboración con el CSIC, la Diputación de Salamanca. “Lo que es evidente es el gran dinamismo de una universidad llena de proyectos”, afirmó, reafirmando el “absoluto compromiso” de la Junta con la institución académica salmantina.

En este sentido, la consejera hizo alusión a la reunión prevista para el 2 de octubre con los rectores de las universidades públicas, que servirá para abordar cuestiones como la implantación de la LOSU, la planificación plurianual de las universidades, las inversiones o la investigación, entre otras cuestiones. “También para abordar las legítimas aspiraciones de cada universidad en la ampliación y diversificación de su oferta educativa. Ya se trate de estudios de medicina, como el caso de León y Burgos, o de otros títulos que las universidades públicas dentro de sus legítimas aspiraciones quieran implantar”, matizó.

Algo que, según Rocío Lucas, debe abordarse “desde la doble premisa de consenso entre todos y viabilidad de los proyectos”. En definitiva, “trabajar entre todos para que el sistema universitario siga alcanzando nuevas metas y logrando un éxito que es un éxito coral”. En último término, refirió que “con perseverancia, trabajo duro y sobre todo mucha ilusión”, se lograrán “nuevos éxitos que lleven a esta universidad y por ende a nuestra tierra a lo más alto”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios