El Diálogo Social de Castilla y León, formado por la Junta, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, alcanzó cuatro nuevos acuerdos que movilizan casi 1.000 millones de euros “en beneficio de las personas de Castilla y León”.
ICAL. Así lo apuntó, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación de los acuerdos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que señaló que los cuatro nuevos acuerdos firmados se refieren a las materias de educación, dependencia, vivienda y transición justa.
Además, las cuatro instituciones, representadas además de por Mañueco por los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y por el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, alcanzaron el compromiso de desarrollar otros cuatro acuerdos en materia de bioeconomía y competitividad empresarial, y la apertura de cinco mesas de negociación en empleo, FP, prevención de riesgos laborales, igualdad y corresponsabilidad, y juventud.
Una demostración, según Mañueco, de que el Diálogo Social en Castilla y León “está muy vivo”, y que “no solo es una seña de identidad de la Comunidad, recogida en el Estatuto de Autonomía, sino que es una realidad que da sus frutos”.
Satisfacción
La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) mostraron este viernes su satisfacción con la firma de cuatro acuerdos sobre dependencia, educación, vivienda y transición justa, adoptados tras la reunión del Consejo del Diálogo Social, tras reconocer que han sido tres años de “turbulencias”, “travesía del desierto”, en palabras de los agentes sociales, y de estar “en el limbo” y menos activo de “lo deseado”, según la patronal.
El presidente autonómico de la CEOE, Santiago Aparicio, así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, coincidieron en que este viernes se trataba de un día importante, no tanto para sus organizaciones sino, sobre todo, para el conjunto de la ciudadanía, ya que serán los “grandes” beneficiados. Los tres aseguraron que la firma de los cuatro acuerdos ha sido posible gracias a más de un año de trabajo, con 60 reuniones, y por que el Diálogo Social ha estado “vivo”. También reconocieron que las negociaciones han continuado en este tiempo, pero solo con las consejerías del Partido Popular mientras existió el pacto de Gobierno entre PP y Vox.
Aparicio destacó, según recogió la Agencia Ical, que el Diálogo Social en Castilla y León ha sido “muy elogiado” y es un ejemplo “a seguir” por varias comunidades e incluso otros países. Algo que, a su juicio, es posible gracias al entendimiento entre las cuatro partes que conforman el modelo, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. “El Diálogo Social siempre es entendimiento, nunca puede haber confrontación, para llegar a acuerdos que materialicen el crecimiento, la riqueza, el empleo y el bienestar económico y social de los castellanos y leones”, aseveró. En el mismo sentido, se pronunció Andrés, quien apuntó que el Diálogo Social es dialogar y negociar, con reuniones “largas y difíciles” que no están exentas de polémica.
Por su parte, el líder de UGT consideró que con la firma se vuelve a la normalidad, lo que es una muestra de satisfacción. También valoró que las organizaciones no han pensado en sus intereses con la consecución de los cuatro acuerdos al reconocer que han dejado “muchos muchos pelos en la gatera” y con la idea de “ver la botella medio llena y no medio vacía”. Además, resaltó un valor fundamental ya que los acuerdos se alcanzaron por unanimidad, algo que, en su opinión, solo es posible con la confianza y la lealtad. “Hemos demostrado que el modelo de Diálogo Social en Castilla y León sigue vivo y continúa”, sentenció. En este sentido, el presidente de la patronal declaró que el Diálogo Social vuelve a recoger el “espíritu” que se planteó en su día.
En presencia de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y los consejeros Carlos Fernández Carriedo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Leticia García y Luis Miguel González, el secretario autonómico de CCOO destacó que, con el Diálogo Social, la Junta cede espacios de decisión y la patronal y los sindicatos se comprometen con la Comunidad. “ Supone hacer concesiones y renuncias por el bien general. Esto del Diálogo Social no es solo dialogar, hay que negociar y las negociaciones no están exentas de tensiones porque partimos de posiciones distintas”, remarcó. Por lo tanto, mostró su satisfacción de haber “resistido” el tiempo en que Vox ha formado parte del Gobierno de Castilla y León. Y es que recordó que el año pasado, cuando se iniciaron las negociaciones con la Junta, pese a que con una parte del Ejecutivo había “conflictos” en las calles y los tribunales.
Inmigración y Serla, pendientes
Una vez rubricado los acuerdos en materia de vivienda, dependencia, educación y transición justa, los sindicatos apuntaron que las negociaciones pendientes son la inmigración y la continuidad del Servicio Regional de Mediación Laboral (Serla). Temas en los que se se mostraron esperanzado en lograr un punto de encuentro.
Vicente Andrés se felicitó por el Diálogo Social vuelva a su curso natural en un esquema democrático, después de que los últimos acuerdos se firmaron en octubre de 2021 y que se inició en 2001. “Ha pasado por distintas fases, con personas distintas y ha resistido a cambios del presidente de la Junta y los secretarios generales de los sindicatos y el responsable de la patronal, lo que significa que el Diálogo Social está sólido”, apuntó.
El líder de UGT animó a Fernández Mañueco a continuar en esta línea de trabajo al señalar que el modelo ha funcionado, sigue en marcha y tiene “mucho futuro” para Castilla y León y sus ciudadanos. “Creemos en el Diálogo Social y seguiremos apostando por la confianza y la lealtad”, declaró. Además, dejó claro que se trata de acuerdos con transparencia total, que no se meten en cajones sino que existe un seguimiento para comprobar su aplicación.
Por último, Santiago Aparicio valoró, según Ical, que cada acuerdo cuenta con su proyecto y su dotación económica. “Es algo fundamental, por lo que nos debemos felicitar por todo lo que hemos avanzado en los últimos días en materia de Diálogo Social para recuperar lo que habíamos perdido en este parón, gracias al compromiso y el esfuerzo de todas las partes”, aseguró.
1 comentario en «El Diálogo Social alcanza cuatro acuerdos que movilizan casi 1.000M€ “en beneficio de las personas de CyL”»
Fueron felices y comieron perdices hasta que los señores peperos necesiten los servicios de sus compadres voxeros y se pasen por el forro los acuerdos. Amén.