El PSOE de Castilla y León celebrará en el mes de enero del próximo año su congreso autonómico para contar con un partido “fuerte”, “renovado”, con “ambición” y “fortalecido con la voz de la militancia”. Su actual secretario general, Luis Tudanca, que lleva diez años en el cargo, no quiso aclarar si se presentará a la reelección, aunque aseguró tener «la misma ilusión y las mismas fuerzas de siempre». “Hablaré cuando toque”, dijo sobre si concurrirá en este proceso orgánico.
ICAL. Tudanca informó de esta decisión al término de la última reunión de este mandato de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que finalizó con un sonoro aplauso de sus asistentes en la sede socialista de Valladolid. Este órgano convocó la reunión del Comité Autonómico del próximo 3 de octubre, que tendrá sobre la mesa la convocatoria del Congreso Autonómico que se celebrará en enero de 2025, según adelantó en su comparecencia ante los medios.
Al respecto, el actual líder del PSOE de Castilla y León no despejó la duda de si se presentará por cuarta vez para seguir dirigiendo el partido en la Comunidad, al que llegó como secretario general en 2014, tras vencer en primarias al palentino Julio Villarrubia. Después, no tuvo contrincante en los siguientes dos procesos, los de julio de 2017 en Zamora y noviembre de 2021 en Burgos. “Soy muy respetuoso con los procesos y plazos”, refiriéndose a la “ortodoxia” del PSOE.