En uno de las recientes actuaciones que Shakira ha ofrecido en Estados Unidos se ha podido producir una exposición masiva al virus del sarampión. El Departamento de Salud del Nueva Jersey confirma este martes que está investigando los hechos, después de que una persona con esta enfermedad acudiera como público al concierto de este jueves.
El afectado vive fuera del estado y la posible exposición a gran escala pudo tener lugar justo durante el horario del evento, como apuntan las mismas autoridades. El concierto comenzó a las 19:30 y se prolongó hasta la madrugada del día siguiente. Se realizó en en el mayor recinto del área de Nueva York, el estadio Metlife, que cuenta con unos 82.000 asientos.
No se han registrado nuevos casos en Nueva Jersey por el momento, sin embargo, el país se enfrenta desde principios de marzo a un brote de sarampión que sigue creciendo. Se originó en Texas, que sigue siendo el foco principal.
Cuando existan indicios o dudas sobre si una persona tiene sarampión, lo idóneo es acudir a un centro médico antes de plantearse acudir a un evento de estas características, advierten las autoridades de EEUU, que también recomiendan mantener actualizado el calendario de vacunación, pues el sarampión lo causa de uno de virus más contagiosos.
Su transmisión se hace a través de la saliva, por el aire, cuando la persona portadora tose, estornuda o simplemente habla. La complicación más grave en que puede derivar es la encefalitis, que afecta aproximadamente a uno de cada 1.000 enfermos y tiene una alta tasa de mortalidad, así como secuelas neurológicas graves para quienes sobreviven.