Dos estudios sobre consumo de drogas y relaciones sexuales en jóvenes desvela que en España existe la tendencia de aprovechar que alguien ha consumido alcohol u otras sustancias para incitarlo a tener una relación sexual o a “liarse”. En concreto, han reconocido haber sacado partido de esta circunstancia al menos una vez el 41,7% de los chicos encuestados y el 26,4% de las chicas. El porcentaje global es del 33,8%.
Los datos los ha dado a conocer Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) Juventud y proceden de dos estudios, titulados ‘Consumos de sustancias y relaciones sexuales juveniles. Un estudio sobre las relaciones entre drogas y sexo en la juventud española’ y ‘Consumos de sustancias y relaciones sexuales juveniles. Un estudio sobre las relaciones entre drogas y sexo en la juventud madrileña’. El Centro Reina Sofía de FAD Juventud se ha encargado de elaborados, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.
El estudio nacional, de carácter cuantitativo, incluye las respuestas de 1.200 jóvenes de entre 16 y 29 años. De las encuestas, realizadas online, se desprende que un 10,6% de los chicos ha aprovechado la situación “una o dos veces”, mientras que el 12,6% lo ha hecho “algunas veces”, un 9,3%, “bastantes veces” y un 4,7%, “muchas veces”.
Mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol es otra realidad de la juventud española. Según los estudios, casi el 70% así lo ha hecho en alguna ocasión. Además, un 28,6% dijo haber mantenido sexo tras consumir drogas como cannabis, cocaína, MDMA o popper.
Los embarazos no deseados han sido también objeto de estudio. A este respecto, un 33,3% de quienes consumen a menudo otras sustancias distintas al alcohol antes tener relaciones ha tenido embarazos no deseados y un 30,2% ha sido diagnosticado de enfermedad de transmisión sexual (ITS) en varias ocasiones.
Asimismo, entre quienes toman alcohol antes de mantener relaciones de forma frecuente, un 18,7% ha contraído una ITS en más de una ocasión y, el 20,6%, ha tenido embarazos no deseados, un porcentaje muy superior al de los jóvenes en general (un 5% ha dicho haber pasado por esta situación).