La UCO entra en la sede nacional del PSOE

Acude para clonar el correo de Cerdán y realiza el mismo trámite con el de Ábalos, en el Ministerio de Transportes
Se persona en las sedes de Adif y la Dirección General de Carreteras en busca de expedientes de obras públicas
Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Fot: Wikimedia.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han acudido a la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para clonar el correo electrónico del exsecretario de organización Santos Cerdán. Se han personado también en el Ministerio de Transportes para realizar la misma operación con la “cuenta de correo electrónico corporativa de uso personal exclusivo” del exministro de transportes José Luis Ábalos, así como en las sedes de Adif y la Dirección General de Carreteras, donde han solicitado varios expedientes de adjudicación de obras públicas. Todo ello ha sido este viernes, por indicación del Tribunal Supremo (TS).

El auto dictado por el juez Leopoldo Puente establece para el PSOE la entrega a la UCO de “cualquier otra cuenta de correo que pudiera hallarse” y que haya sido “empleada exclusivamente” por Cerdán. La investigación se enmarca en su vinculación con la trama Koldo, por la que el magistrado ha imputado también este viernes al que fue número 3 de los socialistas y que, después de entregar su acta de diputado tras conocerse la noticia, dejó de ser aforado. El Supremo ha fijado para él, además una fecha para declarar: el próximo día 30.

Dos agentes de la UCO, con maletines, entrando en la sede socialista de calle Ferraz (Madrid).

En cuanto a la documentación sobre la concesión de obras públicas, Puente ha dado a Adif un plazo de 15 días para facilitar información sobre cinco proyectos, en concreto, uno en Sant Feliú de Llobregat (Cataluña), por valor de 51,7 millones de euros; dos en Murcia, de 158,8 y 121,1 millones; uno en Monforte (Galicia), de 1,4 millones; y otro en Asturias, (592.053 euros).

Para la Dirección General de Carreteras ha establecido el mismo periodo de tiempo, en el que deberá hacer llegar al TS de documentación sobre seis obras: una en Logroño (La Rioja), de 92,4 millones de euros; otra en Sevilla (Andalucía), de 71,4 millones iniciales ampliados a 102,8; una en Asturias, por 7,3 millones; una en Úbeda (Andalucía), de cuyo coste no informa; otra en Teruel, por 5,7 millones; y una en la autovía A-12 (tramo La Rioja-Burgos), de 72,4 millones de euros.

El informe de la UCO que apunta al exsecretario de organización del PSOE como presunto gestor en el pago de mordidas ilícitas procedentes de adjudicaciones de obras públicas recoge todas ellas. Acciona Construcción, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) fueron las empresas adjudicatarias.

Estas actuaciones de los agentes de la UCO no son registros, sino requerimientos de información. De hecho, las acusaciones populares había pedido realizar registros en las sedes institucionales, el domicilio y el despacho Cerdán, pero el juez ha descartado esta fórmula. “Nadie ha registrado el Ministerio, ni Adif, ni Ferraz ni la dirección general de carreteras. Han pedido un email para copiarlo, los expedientes de 5 contratos en Adif y de 6 contratos en la DGC. Y no es la primera vez. Las entradas y registros son otra cosa”, aclara en su perfil de X el ministro de Transportes, Óscar Puente.

1 comentario en «La UCO entra en la sede nacional del PSOE»

  1. ¿Por qué no hicieron lo mismo en la etapa de «M. Rajoy», las ranas de Esperancita, los despidos «en diferido», la sede del PP, «la caloret, los trajes el valenciano, los coches que aparecían por arte de magia, los millones en los armarios, los amiguetes del colegio del señor «váyase», de las televisiones y prensa con nombres y apellidos, y así hasta el infinito.
    En todos los sitios cuecen habas… pero en todos. La justicia debería ser ciega para todos , sin mirar a los lados, en muchos casos, a ver de donde viene el aire. Los ciudadanos queremos SOLUCIONES.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios