Local

La Institución Ferial Salmantina (Ifesa) decidirá su futuro en mayo

El enfrentamiento abierto entre la Diputación y el Ayuntamiento con la Cámara de Comercio y Confaes, todos ellos representados en la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa), ha vuelto a subir de tensión con la convocatoria de un pleno del comité ejecutivo de la entidad en mayo para analizar el futuro de la institución.

La convivencia en el seno de Ifesa es muy difícil. De hecho, el pleno de mayo ha sido forzado por la Cámara y Confaes (presididas ambas instituciones por Juan Antonio Martín Mesonero) “ante la existencia de nuevos procedimientos judiciales frente a Ifesa”.

Las instituciones empresariales “piden a Javier Iglesias que explique la situación del procedimiento penal en el que está encausado junto al diputado de Ferias, por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación en la contratación de trabajadores de Ifesa”.

La situación creada por la nueva reclamación “es especialmente grave, dado que anteriores reclamaciones de trabajadores fueron el origen de un procedimiento penal en el que está encausado el propio Presidente Javier Iglesias y el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz. Una circunstancia grave de la que no se ha dado ninguna explicación a los miembros del Comité Ejecutivo de Ifesa”, señala la Cámara.

Responsabilidades de Iglesias

Este hecho, según informa la institución cameral, “afecta a todas las instituciones que forman parte del ente Ferial de Salamanca y por eso se le exige a Javier Iglesias un pronunciamiento claro sobre su papel como presidente, y de las responsabilidades derivadas de su inacción como máximo responsable”.

Estas circunstancias, segura la Cámara de Cmercio, “ponen en peligro las posibilidades de organizar la Feria Internacional Agropecuaria, un revulsivo y económico y social desde hace 30 años, con el importante perjuicio que ocasionaría a Salamanca”.

La parte empresarial se abstuvo este miércoles en la votación en la que finalmente se aprobó la liquidación de gastos entre Ifesa y la Diputación de Salamanca por la celebración de Agromaq 2013.

Con esta aprobación se cumple el objetivo esencial del Comité convocado para este miércoles por el presidente de la Institución Ferial y de la Diputación, Javier Iglesias, que era el hecho de que la Diputación de Salamanca pueda abonar la aportación correspondiente con la que ayudar a los problemas de tesorería que tiene la Institución Ferial.

Abstención empresarial

Teniendo presente dichos criterios, el comité ejecutivo, presidido por el vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García, y al que han asistido los representantes del Ayuntamiento de Salamanca, Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Confaes y Cámara Agraria Provincial, ha aprobado, con la abstención de los representantes de la Cámara de Comercio y Confaes, la propuesta de liquidación del reparto de gastos e ingresos entre IFESA y la Diputación.

Dicha medida contempla el ingreso de 19.355,28 euros por parte de la Diputación de Salamanca a IFESA en base a los gastos comunes que son inherentes tanto para la Feria Agropecuaria de Castilla y León, promovida por IFESA, como para la Exposición Internacional de Ganado Puro que organiza la institución provincial.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba