Local

Primer festivo abierto para el comercio tras la ampliación de horarios

Este jueves abrió el comercio en Salamanca. Se trata del primer y único día festivo que puede hacerlo tras la ampliación de horarios acordada a finales de 2013, que ampliaba de 10 a 16 los domingos y festivos de apertura.

De los seis días adicionales que podrán abrir este año, uno se gastó el pasado 16 de marzo, el domingo anterior al día del padre, y este jueves es el primer festivo no domingo que pueden abrir según el calendario acordado con la Junta de Castilla y León. En lo que resta de año ya no se incluye ningún festivo más en la ampliación del calendario, y sólo se abrirán cuatro domingos adicionales.

Este acuerdo se aplica durante 2014 de forma transitoria, ya que será revisado a finales del año para ver si se amplía, mantiene o reduce el número de festivos y domingos adicionales que pueden abrir los establecimientos comerciales en las denominadas zonas de gran influencia turística.

Los datos de las ventas y, sobre todo, del empleo condicionarán la revisión del calendario. Salamanca está llena d visitantes, al menos el jueves y el viernes santos, lo cual puede aumentar las cifras de ventas.

El pequeño comercio no está obligado a abrir sus puertas si no lo desea en estos seis días, por lo que su decisión será particular en función de sus posibilidades y expectativas de ventas.

En Salamanca tienen la consideración de zonas de gran afluencia turística la capital, Santa Marta y Carbajosa, que es donde están los centros comerciales en el área de influencia de la capital del Tormes.

La Junta tuvo que mediar en un conflicto desatado por los ayuntamientos que promovieron la liberalización total de los horarios, para que pudiera abrirse todo el año, encabezados por los de Valladolid y Salamanca, que se echaron encima a los empresarios del pequeño comercio. Finalmente, se llegó a una decisión salomónica que permitía abrir seis domingos y festivos más en las zonas que lo solicitaron pasando de 10 a 16 en todo el año, y a finales de 2014 se revisaba el efecto de esta medida.

[quote_box_center]DÍAS DE APERTURA AUTORIZADA

El domingo anterior al día del padre.

Día de Jueves Santo, primer día festivo de la Semana Santa en buena parte de España y, especialmente, en Castilla y León.

Domingo del Puente de mayo (o día que le sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincida con domingo).

Primer domingo de las Ferias y Fiestas de Salamanca

Domingo del Puente del Pilar (o día que le sustituya).

Primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba