Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
En esta ocasión, Daniel Durán nos presenta dos recetas con espárragos frescos aprovechando que estamos en temporada. Nos dará pautas para cocerlos, los tiempos y nos ofrece dos recetas, donde el rey es el espárrago, pero los comensales se chuparán los dedos.
Espárragos frescos con vinagreta de fresa
Ingredientes: Para cuatro personas
16 espárragos frescos.
250 gramos de fresas.
Una cebolleta.
10 cl de aceite de oliva.
3 cl de vinagre de vino.
100 gramos de aceitunas negras sin hueso.
Sal y azúcar.
Elaboración:
Pelamos los espárragos con un pelador y los cortamos a unos 15 centímetros. Los cocemos durante 25 minutos con un poquito de sal y misma cantidad de azúcar. Reservamos en nevera.
Para la vinagreta. Troceamos en cuadraditos muy pequeños las fresas, la cebolleta y las aceitunas negras sin hueso en rodajas. Introducimos todo en un recipiente y le añadimos tres partes de aceite, una de vinagre y sal -se le puede acompañar, si lo desean, ajo picadito- y dejamos macerar durante unos 15 minutos.
Emplatamos:
Una vez que tenemos los espárragos bien fríos, disponemos cuatro por comensal y rociamos la vinagreta por encima.
Recomendación:
Lo podemos acompañar con un vino rosado navarro.
Espárragos frescos al horno con crema de guisantes y jamón ibérico
Ingredientes: Para cuatro personas
16 espárragos.
16 lonchas de jamón ibérico.
350 gramos de guisantes.
Una cebolleta.
Dos dientes de ajo.
10 cl de vino blanco.
10 cl de caldo de verduras.
Sal, aceite y perejil.
Elaboración:
Cocemos los espárragos como en la receta anterior y enrollamos las tiras de jamón en el espárrago. Reservamos.
Precalentamos el horno a 150º mientras hacemos la crema de guisantes. Para ello, troceamos la cebolleta y los dos dientes de ajo y los sofreímos y salamos. Una vez hechos, agregamos los guisantes. Añadimos el vino blanco y el caldo de verduras. Los cocinamos durante 15 minutos a fuego lento y después los trituramos.
Por otra parte, introducimos en el horno durante 10 minutos los espárragos envueltos con el jamón y rociados con un chorrito de aceite de oliva.
Emplatamos:
Disponemos en el fondo del plato un cacito de crema de guisantes y sobre ella colocamos los espárragos soasados. A modo de decoración espolvoreamos perejil picado y un hilo de aceite de oliva.
Recomendación:
Un vino tinto navarro.