Local

La izquierda aboga por una quita de la deuda pública para crear empleo

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Honorio Cardoso, ha explicado este martes en Salamanca que “no hay salida a la situación actual sin una actuación decidida por parte de los Estados a la hora de poner en marcha políticas activas de empleo, algo que no puede hacerse mientras se mantenga el actual nivel de deuda”.

 

En este sentido, ha explicado que “en el programa de La Izquierda Plural para estas Elecciones Europeas la lucha por el empleo ocupa un lugar central”. El conjunto de medidas se articula desde diferentes planes: creación de empleo digno, reforma del sistema tributario, nueva fiscalidad (que no quiere decir más impuestos sino redistribución de la carga retributiva y persecución del fraude) y nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización y la apuesta por los programas de I+D+I en Europa.

Honorio Cardoso ha señalado que “no se podrán poner en marcha ningún tipo de políticas activas de empleo si no se afronta la reducción de la deuda pública de los países”.

Una quita

La Izquierda Plural apuesta decididamente por una auditoría de la misma, el establecimiento de unas cuotas de quita por los poderes acreedores y la negociación de un plan a largo plazo del pago de la deuda restante.

“Esta deuda no se puede pagar y hay que luchar contra el discurso dominante que la sitúa como la prioridad máxima. Este planteamiento conduce a una lógica infernal en la que los ciudadanos nunca nos libramos de la deuda pública pero siempre estaremos pagándola, nosotros y las generaciones futuras”, dijo.

“Por ello hay que seguir el ejemplo histórico que para situaciones como ésta se ha dado desde la Grecia democrática hasta el Irak del post-Hussein pasando por Ecuador, Argentina o la Alemania posterior a la segunda guerra mundial”. El discurso del “no debemos, no pagamos” es el que sitúa en primera línea los derechos de los ciudadanos frente a los privilegios de la banca.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba