Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
Una lámina de hojaldre.
100 gramos de harina.
1/2 litro de leche.
Una cebolleta.
Un puerro.
12 langostinos.
Un huevo.
Una cucharadita de semillas de sésamo.
Sal y pimienta.
Una nuez de mantequilla.
Elaboración:
Colocamos la lámina de hojaldre sobre la mesa o la encimera. Nos servimos de un corta pastas para lograr la forma redondeada de los val ol vanes, con la punta de un cuchillo marcaremos un anillo interior, como a un centímetro del borde, así conseguiremos que crezcan los laterales y nos permitirá obtener un cilindro de hojaldre. En el caso de que no nos subiera mucho, podemos montar dos juntos.
Precalentamos el horno a 180º. Disponemos en una bandeja de horno los círculos de hojaldre, como dos por personas, nos ayudaremos de un papel de horno. Batimos un huevo y pintaremos los hojaldres, espolvorearemos el sésamo por el interior de los círculos. una vez que los volovanes han crecido, con la ayuda de un cuchillo levantaremos la tapa interna y la reservamos.
Para el sofrito: Trocearemos la cebolleta y el puerro en trocitos muy pequeños. Lo sofreímos. Pelamos los langostinos y los troceamos y los salteamos junto con la cebolla y el puerro ya pochados. Reservamos.
Para la bechamel: Derretimos la mantequilla en la sartén, espolvoreamos la harina y la cocinamos. Vamos añadiendo leche caliente, ayudándonos de una varilla para deshacer los grumos, hasta obtener una crema espesa. Salpimentamos y añadimos el sofrito. Y lo cocinaremos todo en conjunto como unos dos minutos.
Emplatamos:
Disponemos dos volovanes por persona y rellenamos con la bechamel de puerros y langostinos y a modo de decoración pondremos la tapa de hojaldre con el sésamo.
Recomendación:
Este plato se puede degustar frío o caliente y lo acompañaremos con un vino rosado de aguja muy frío.