Cosas de la vidaOpiniónTelevisión

Sálvame desde dentro: Un día en Mediaset

Un grupo de salmantinos tuvimos el placer de asistir de público al programa Sálvame de Telecinco. Para mí era la primera vez, pero otras personas eran veteranas en ello, y se notaba. Hoy os explico cómo se vive un día en la televisión.

 

El autobús salía con destino Madrid a las 11 de la mañana. La alegría en los presentes se notaba ya que durante el trayecto se contaron chistes de todo tipo, se cantaron canciones típicas o se contaban experiencias vividas en otros programas. La llegada a los estudios de Mediaset en Fuencarral tuvo lugar sobre las 14:30. Nada más llegar hubo tiempo para comer en una sala destinada al público antes de entrar a plató. Cuando entramos al plató eran las 15:45, media hora antes de que empezara el programa, tiempo suficiente para que el personal nos colocara en nuestros asientos y el animador de público explicara unas normas básicas en cuanto a aplausos, presentaciones, etc.

Una vez comenzado el programa, el tiempo pasa demasiado rápido. Las cuatro horas que dura no se hacen nada pesadas, como puede resultar al verlo por la tele. Durante las publicidades los colaboradores firmaban algún que otro autógrafo, pero las fotos con ellos estaban totalmente prohibidas. Pudimos disfrutar de un gran programa, ya que la presentadora Paz Padilla, en sustitución de Jorge Javier, y colaboradores como Kiko Hernández, Lydia Lozano o Chelo García nos hicieron pasar un gran rato con grandes momentos y exclusivas. Además, contamos con la actuación en directo de King África con su nuevo single «El cocodrilo».

salvame2¿Tan malo es un programa que lleva en antena 6 años?

Los debates sobre el programa han estado presentes en nuestra sociedad desde su estreno. Es un espacio muy polémico ya que muchas personas opina que es ‘telebasura’ y hay otras que entienden que el corazón ha de tener un espacio en televisión. Entiendo que un programa de este tipo alcance críticas, como casi todo en esta vida. El formato de ‘Sálvame’ no es para nada nuevo, hace ya unos años podíamos encontrar en diferentes cadenas otros programas de este tipo, y no sólo en Telecinco. ¿Nadie se acuerda de ‘Donde Estás Corazón en Antena 3?

Es cierto que Telecinco ha mostrado más interés en programas de este tipo, por ejemplo hace tiempo contábamos con ‘Salsa Rosa’ o ‘Aquí Hay Tomate’. El principal motivo del éxito de estos programas es la audiencia. Son programas con muchísima audiencia y nadie puede decir lo contrario. Por ejemplo, el programa de ayer de ‘Sálvame’ tuvo una media de 1.700.000 espectadores frente a media de Antena 3 esa tarde (1.350.000 espectadores). Estos datos, desde mi punto de vista, se deben a que la audiencia, además de fiel al programa, demuestra que estos programas enganchan. Habrá momentos que sean más aburridos que otros, pero hay veces que no te puedes levantar del asiento esperando lo que va a venir después. ¿Hay algo de malo en ello?

El mundo de la televisión es abierto. Nosotros tenemos el poder de que la televisión cale en nosotros de una manera o de otra. ¿Cómo? Con el mando a distancia. No hay razón para criticar un programa únicamente porque aparezca una persona o porque se trate cierto tema que no nos gusta. Gracias a la llegada del TDT a España, disfrutamos de muchos más canales, por lo que tú decides que ver, tú decides qué tipo de programas continúan en la televisión, ya que los programas y series sin audiencia son los que se retiran de las parrillas de televisión.

Desde mi experiencia vivida en el programa y en el viaje, animo a todo el mundo a que vaya a sus programas favoritos, ya que verlos desde dentro ayuda a entender cómo se trabaja en la televisión y cuántos profesionales trabajan allí aunque delante de la pantalla se vea una pequeña parte de ese equipo.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba