topillo
Las Edades de la discordia
Habría que haber oído, es fácil de imaginar, lo que hubieran dicho el PP y Ciudadanos del alcalde de Carrión de los Condes si este edil fuera de otro partido. Pero José Manuel Otero, el edil que ha decidido plantar al Rey no asistiendo hoy a la inauguración oficial de la nueva edición de “Las Edades del Hombre”, pertenece a la formación naranja, por lo que a los partidos que gobiernan la Junta no se les ocurrirá comparar su actitud con la de los independentistas catalanes.
El incidente provocado por Koldo destapa el fuerte mar de fondo en el PSOE leonés
La pasada visita oficial del ministro José Luis Ábalos a León ha acabado siendo noticia de alcance nacional por el chusco comportamiento del guardaespaldas-asesor que habitualmente le acompaña, un tal Koldo García Izaguirre, personaje de muy dudosa catadura y modales incompatibles con la normal convivencia democrática.
Vacunado tras un indigesto desayuno
Salvo que uno sea negacionista, siempre es un buen día para vacunarse contra el Covid 19. Ayer les tocaba en Salamanca a los de la quinta del 65 y ahí estuvo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibiendo su primera dosis de Pfizer. El día y a la hora que le correspondía, dejando en papel mojado el anuncio realizado a finales de enero, cuando aseguró que él sería el último en vacunarse. Un anuncio demagógico y completamente fuera de lugar, ya que nadie está facultado para decidir qué puesto ocupa en la lista de vacunación.
Por qué esta comunidad era conocida como «Sicilia y León»
Si la negociación secreta emprendida con Vox llega a buen término, el PP seguramente conseguirá evitar de nuevo la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre los fatales efectos de la pandemia (4.062 muertos) en las residencias de ancianos de Castilla y León. Es verdad que para ello la procuradora de la formación ultraderechista, Fátima Pinacho, tendrá que oponerse a una comisión que su partido y ella misma han venido reclamando, pero a estas alturas tampoco íbamos a extrañarnos de una impostura de esa naturaleza.
El ruinoso negocio de la procuradora Montero
Estando el transfuguismo indefectiblemente asociado a ventajas políticas y/o económicas obtenidas por quien lo práctica, es evidente que el caso de la procuradora salmantina María Montero resulta bastante atípico. Al abandonar Ciudadanos, ha pasado a una especie de limbo político, el grupo de no adscritos de las Cortes, cuyos miembros se ven muy penalizados económicamente, ya que, sesiones plenarias aparte, tan solo tienen derecho a pertenecer a una comisión parlamentaria.
Idem del lienzo en la catedral de León
Ha vuelto a ocurrir. Si hace tres semanas fue en la catedral de Burgos, este sábado ha sido en la de León. Cuando la mayoría de los gobiernos autonómicos (no es el caso de nuestra comunidad) endurecen sus restricciones ante la delicada situación epidemiológica, la Iglesia ha vuelto hacer de su mitra un sayo reuniendo en la catedral leonesa a cerca de 300 personas con la connivencia y el beneplácito de la Junta de Castilla y León.
‘El Topillo’ / Sarta de embustes en sede parlamentaria
Si a algún medio de comunicación de esta comunidad le diera, que no parece que vaya a ser el caso, por verificar las afirmaciones falsas y los datos ful que se vierten impunemente en las sesiones de las Cortes, les aseguro que no le iba a faltar materia.
Sueldo de los altos cargos: Congelación y gracias
Tras el precedente sentado por el gobierno central y los de otras comunidades autónomas, y con la que está cayendo, a la Junta no le ha quedado más remedio que congelar durante 2021 los sueldos de los cerca del centenar de altos cargos que componen su organigrama, medida que con mayor motivo adoptarán las Cortes, cuyo nivel retributivo sigue estando muy por encima del que rige en el Ejecutivo. Lo de bajarse los sueldos, tal como ocurrió en la anterior crisis, es que ni se plantea. Congelación y gracias.
«Toti» Fdez. Santiago, otro alojado en el camarote de los hermanos Marx
Algunos de sus viejos conocidos echábamos de menos a José Manuel Fernández Santiago, “Toti” para los para los amigos, desaparecido de escena tras las autonómicas de 2019, a las que no concurrió, poniendo fin a una dilatada carrera política iniciada en 1987, cuando José María Aznar le nombró secretario general de la consejería de Cultura y Bienestar Social.