Local

Comienza una campaña electoral austera para combatir la abstención

Los partidos políticos se resisten a cambiar algunos hábitos y tradiciones como la pegada de carteles que suele marcar el inicio de las campañas electorales. Ninguno de los grandes evitó la tentación esta madrugada dando, así, el pistoletazo de salida a una campaña austera que busca combatir la abstención.

Tradicionalmente, los españoles suelen tomarse los comicios al Parlamento Europeo con menos pasión que si se tratara de unas municipales o generales. Si a eso se suma el desencanto de los ciudadanos con los partidos tras sufrir los efectos de la crisis, el mayor temor que tienen algunas formaciones es que la abstención aumente y, entre los que votan, haya votos de castigo.

Para movilizar a sus electores, los partidos se han apretado el cinturón este año. El PP ha reducido su presupuesto un 50 por ciento respecto a los comicios de 2009, según dijo la diputada Mará Jesús Moro, y se gastará 15.000 euros, mil más que el PSOE, que son los que más presupuesto tienen.

Carteles en la era digital

Lo que no cambia, de momento, es la costumbre de pegar carteles a medianoche, cuando los partidos tienen otras opciones más cómodas y más eficaces para colgar sus mensajes en los medios digitales.

El PP lo hizo en terreno, en la plaza de Julián Sánchez El Charro. El PSOE emigró hasta el Zurguén, en busca de la emblemática plaza llamada del Parlamento Europeo. IU eligió un conocido bar de la zona monumental para presentar sus carteles, mientras que UPyD hizo lo propio en su sede de Espoz y Mina antes de salir a pegarlos por Salamanca, y Equo eligió la Plaza Mayor para iniciar la campaña. Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, organizó un acto a última hora de la tarde en la plaza de San Román, mientras que Javier Nart, de Ciudadanos, se paseó por la tarde por el centro y tuvo un acto en un establecimiento de la Gran Vía.

Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, organizaron un debate en el Aula Cultural de Caja Duero, en el que participaron representantes de IU, UPyD, PSOE y PP para confrontar sus programas e idea sobre Europa.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba