Cultura

Vaquero: “Hay que fijarse mucho en lo que te rodea y entender a la gente”

Juan José Vaquero pertenece a esa prolífica generación de humoristas stand-up que recorren platós, teatros y locales por toda España, y que ha dado lugar a una corriente de humor alternativo cuyas bases no existirían sin la aportación de grandes como Arévalo, Marianico o Barragán.

Divertido, social, rey de la improvisación y de los shows nocturnos, a este pucelano le gusta ir en metro, actuar para sus amigos y tener la hipoteca en Valladolid.

PREGUNTA.- ¿Cómo se pasa de camarero a estrella mediática de la televisión?

RESPUESTA.- Trabajaba en un hotel y fueron mis compañeros quienes me inscribieron en un concurso de humor. Resultó que el organizador tenía contratada a Eva H y necesitaban dos humoristas más, y yo fui elegido.

P.- ¿Cómo llegaste a la Paramount Comedy?

R.- Hacía bolos por locales y un amigo y yo hicimos un vídeo, era sólo audio, la gente se lo pasaba por el móvil y tuvo éxito. Después grabamos un VHS para la Paramount y un día me llamaron. Más tarde recibí la llamada de Pablo Motos.

P.- Dices que las cosas han cambiado. ¿Ha llegado la crisis al humor?

R.- Hace dos años había un circuito de bares que querían cómicos para llenar los jueves con la entrada libre al público. Ahora hay pocos bares que se pueden permitir pagar al cómico y hay demasiados cómicos. Incluso hay escuelas de humor. Sé de muchos que tienen dos trabajos.

P.- ¿Qué cualidades debe tener un monologuista?

R.- Hay que fijarse mucho en lo que te rodea y, sobre todo, debes entender a la gente. Tú, en conjunto, debes tener gracia y trabajar mucho, mucho. Así se consigue el éxito, para muestra Dani Rovira.

P.- ¿Te gusta ser cómico de bares?

R.- Sí. Siempre lo he hecho y quiero seguir haciéndolo. Es un humor más libre y muy gratificante.

P.- Tratas en un mismo monólogo diferentes temas, mezclas chistes cortos, improvisas… ¿Dirías que es tu estilo?

R.- Sí. Yo quiero que el tío que llega diez minutos tarde a mi actuación pueda reírse al momento y no perder el hilo del argumento. En todas las actuaciones intento introducir cosas nuevas.

P.- Eres mediático ¿Te gusta?

R.- Me gusta mi trabajo. Trabajo como guionista en el Hormiguero, además de mi intervención, y colaboro en la radio con los 40 y, ahora también, con Nuria Roca.

P,- ¿Alguna vez has pensado o intentado hacer drama?

R.- No. La gente sólo se ríe conmigo. De hecho en una actuación tenía delante de mí a un hombre que le estaba dando un ataque al corazón y por más que intentaba dar el aviso la gente reía y reía, hasta que vieron que era verdad.

P.- ¿Te ríes fácilmente?

R.- Sí. Me río mucho y muy alto. Es más, si en un descanso alguien me cuenta un chiste en la segunda parte lo cuento.

P.- ¿Qué me dices del humor gráfico?

R,- Pues te digo que Raúl Cimas va a publicar un libro hecho por él de viñetas humorísticas que he podido leer y se lo recomiendo a todo el mundo. Es más. Voy a contar una que me hizo mucha gracia: es una escena de metro donde aparecen unos instrumentos y un sombrero con un cartel que pone “o me echáis dinero o vengo y toco”.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba