Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
4 endivias.
4 lonchas de tocineta adobada muy finas.
4 lonchas de jamón ibérico.
4 lonchas de queso fundible.
1 litro de caldo de pollo.
50 gramos de queso -azul, Idiazabal, Gruyere, Emmental –
200 ml de nata líquida.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Nos ayudamos con la punta de un cuchillo para avellanar el tallo a las endivias y de este modo, al cocerlas se les quitará parte del amargor. Una vez hecho esto, en un cazo ponemos el caldo de pollo*, introducimos las endivias y las cocemos durante 10 minutos o según el tamaño de las misma, y comprobamos con la punta del cuchillo que estén al dentes.
Una vez que estén en este punto, las sacamos y las pasamos por agua fría para que mantengan parte del verdor y corten el proceso de cocción.
Las dejamos en un escurridor de verduras y precalentamos el horno a 180º. Reservamos.
Crema de queso: En un cazo ponemos la nata, añadimos en trocitos el queso elegido y lo vamos disolviendo con la nata hasta obtener una crema. Reservamos.
Volvemos a las endivias. Las cortamos al medio (a modo de bocadillo) y ponemos loncha de queso, de jamón y de queso. Tapamos con la otra parte de la endivia y la envolvemos con tiras finas de tocineta adobada.
Una vez hecho esto, las colocamos en la bandeja de horno y las horneamos unos 10 ó 12 minutos.
Emplatamos:
Colocamos una endivia por plato y por encima napamos con la crema de queso. A modo de decoración y al gusto se le puede añadir perejil o cebollino picado.
Recomendación:
* El caldo de pollo puede servirse como acompañante de la endivia con unos picatostes.