Opinión

Rehacer la vida tras una separación o pérdida

Separación o pérdida, ambas son pérdidas en el sentido de que hay personas con las que no sólo habíamos hecho un proyecto de vida, sino que pensábamos que ese proyecto de vida era para siempre.

Toda separación de alguna manera no deja de ser un fracaso y la muerte de un ser querido no deja de ser una indefensión y una sorpresa.

En cualquier caso, frente a esa pérdida toca laborar el duelo y en esa elaboración tenemos que tener en cuenta que tenemos que dejar ir o separarnos de esa persona. Ese proceso puede durar de dos a cuatro años, lo cual no quiere decir que ese duelo signifique que uno tiene que estar triste permanentemente.

Uno no se separa de la persona por el hecho de que la persona no esté, mas al contrario a veces cuando la persona no está es cuando más está.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo construye uno una vida nueva, planteándose qué desea , que quiere y qué espera para su vida? A partir de ahí, y una vez dado ese primer paso, lo siguiente sería cómo trabajar para convertir ese deseo en un nuevo proyecto donde la diferencia entre deseo y proyecto es importante, pues el deseo a veces se queda en una mera fantasía para la que no trabajo y, por lo tanto, jamás será posible conseguir.

[quote_box_left]Uno se siente sin vida cuando pierde a una persona o se separa de ella. Eso ocurre porque de alguna manera nosotros depositamos la mayor parte del mundo o todo nuestro mundo en esa persona, algo que aparte de ser una construcción ficticia no es aconsejable ni saludable.[/quote_box_left]También podríamos pensar que el recuerdo es una manera de anclarse en esa posición cada vez que recuerdo el pasado como un tiempo mejor. No es ni siquiera porque lo fuera sino, más bien, para no tener un presente o futuro. Quiero decir que el pasado es un tiempo que para el psicoanálisis se construye en presente, que cuando hablamos del pasado ¿de qué pasado estamos hablando? Estamos hablando de un pasado que es recordado en presente.

También querría hablar en este sentido de prevención, porque uno se siente sin vida cuando pierde a una persona o se separa de ella. Eso ocurre porque de alguna manera nosotros depositamos la mayor parte del mundo o todo nuestro mundo en esa persona, algo que aparte de ser una construcción ficticia no es aconsejable ni saludable. En el mundo está la cultura , lo social, la familia, el trabajo, los amigos, el ocio, los hobbies etc,… Todos ellos forman parte del mundo y a nosotros nos hacen estar en él.

Si se trabajan estas áreas de la vida no es que la pérdida sea mayor o menor, pero uno no siente que perdió todo. Perdió una parte importante. Si todas esas áreas se depositaron en una persona, cuando ésta desaparece uno perdió muchísimo más. Luego, la primera parte de la construcción sería ya en el modo de pensar la propia pareja….

No se trataría tanto de dar una serie de recetas para qué hacer si se pierde o se separa de su pareja, sino más bien que conozcan esas cosas que han de hacer.

[pull_quote_right]Uno tiene que permitírse el duelo, es decir, aceptar que durante un tiempo estará mas triste y quizás con menos ganas, pero que eso no será para siempre. Pasará.[/pull_quote_right]Para que puedan hacerlas han de poder cambiar la manera de pensar . Una acción es el resultado, producto, efecto de un pensamiento. Hay mucha gente que llega a la consulta diciendo “yo ya sé lo que tengo que hacer. La teoría me la sé, pero lo que no puedo es hacerlo…”

Uno también tiene que tener en cuenta su historia e ideología familiar y de prejuicios con respecto a las nuevas relaciones. Mientras estamos vivos todos deseamos y hay deseos y sentimientos que no desaparecen por el hecho de cumplir años.

No quería respecto del duelo que ese me olvidara decir algo y es que también uno tiene que permitírselo, es decir, aceptar que durante un tiempo estará mas triste y quizás con menos ganas, pero que eso no será para siempre. Pasará. Por definición o más bien por deformación tendemos a pensar que un estado en el que nos encontramos se va a perpetuar y no es así. Los estados son tan volubles como cada uno.

— oOo —

 


Deja un comentario

Botón volver arriba