Recetas de Daniel Durán

Garbanzos con langostinos


Daniel DuránNació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en la cocina de el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares

Esta semana, rindo un homenaje a la cocina gaditana gracias a mi amigo Davi que ha tenido la generosidad de ofrecerme una receta familiar. Espero que os sorprenda.

 

Garbanzos con langostinos.
Garbanzos con langostinos.

Ingredientes: Para cuatro personas

800 gramos de garbanzos -Pueden ser de conserva, pero siempre será mejor si los cocemos-
15 langostinos frescos.
Una cebolla.
Un tomate maduro.
Dos zanahorias.
Un puerro.
Un pimiento rojo.
Dos dientes de ajo.
Un chorro de Brandy.
10 cl de vino blanco fino.
Una puntita de pimentón dulce.
Sal, perejil picado y pimienta.

Elaboración:

Pelamos todos los langostinos, excepto uno por comensal que guardaremos para la decoración, con las cáscaras y cabezas de los langostinos elaboramos un fumet. Para ello, freímos las cabezas y cáscaras con aceite y un poquito de sal, lo flambeamos con un poquito de Brandy, añadimos el vino blanco y 1/2 litro de agua y dejamos cocer durante 15 minutos.  Una vez cocidos, pasamos el conjunto por el chino. Reservamos.

Por otro lado, troceamos la cebolla, el pimiento, los ajos, el tomate, la zanahoria y el puerro y lo sofreímos. Añadimos un poco del fumet que hemos reservado y dejamos cocer hasta que la zanahoria esté tierna, momento en el que le incorporamos el pimentón dulce. En este momento, agregamos los langostinos pelados y troceados, dejamos que se cocine y trituramos el conjunto. Nos tiene que quedar una crema ligera. En caso contrario añadiríamos más fumet.

A continuación, ponemos los garbanzos, previamente cocidos o en su defecto de bote escurridos, agregamos la salsa ligera de las verduras y los langostinos, añadimos los langostinos frescos que reservamos en un principio y cocemos a fuego lento durante unos diez minutos, sin que reduzca demasiado porque tiene que quedar un poco caldoso.

Emplatamos:

Colocamos una ración generosa por comensal y sobre ellos un langostino cocido a modo de decoración. Concluimos el plato espolvoreando un poquito de perejil picado.

Recomendación:

A este plato le iría bien un vino fino manzanilla.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba