Cultura

Salamanca13, un canal de bromas en Youtube que hace reír

Van buscando hacer reír y entretener con sus bromas. Las que se pueden ver en el cana de Youtube Salamanca13. Son cuatro jóvenes –Cristian Labrador, Manuel Martín, David Fabián y Paloma Requena- con mucha ilusión, creatividad y ganas de agradar.

Ellos piensan la broma, la ejecutan y “en muchos casos somos los actores”, comentan.

¿Qué vais buscando con esta iniciativa?

Pasarlo bien. Ofrecer algo más divertido a lo que el Ayuntamiento tiene concebido en Salamanca a Tope, donde los talleres, desde nuestro punto de vista, no conectan con los jóvenes. Sólo hay que ver la participación, que suele ser escasa.

Graban los vídeos y los suben a su canal. ¿Quién les facilita la tecnología?

Nosotros mismos. Son nuestras cámaras, móviles y el material que utilizamos. No tenemos apoyo, no tenemos locales y nuestras acciones son al aire libre, porque lo que queremos es que nos conozcan y conectar con la gente de a pié.

El canal está dirigido a todo el mundo, porque son ocurrencias que todo el espectador entiende a la primera. Además, es el primero con estas características que surge en nuestra ciudad.

¿Estamos preparados para encajar bien el humor?

No. Es más, hay tomas que tenemos que repetir una y otra vez. Son cámaras ocultas y cuando le decimos a las personas que los hemos grabado, en un alto porcentaje nos piden que no lo emitamos, cosa que hacemos siempre. Sólo salen en los vídeos aquellas personas que han dado su consentimiento.

¿Cómo organizáis los vídeos?

Nos fijamos en una persona, en una pareja o en un grupo, una vez que hemos decidido quién será ‘la víctima’, hacemos una señal convenida al cámara y comienza a grabar. Hay veces que tenemos muchos problemas entre la imagen y el audio, pero es cuestión de paciencia y de ensamblar bien la imagen y el sonido.

¿Qué beneficios os puede dar a corto y largo plazo?

De momento que nos reímos mucho. A largo plazo nos gustaría llegar a los institutos y a las facultades para que llegue el humor a la calle. En cuanto a lo más crematístico, de momento no tenemos beneficios y si los tuviéramos sería para invertirlos en material técnico.

El grupo de Salamanca13 señala que para que un vídeo funcione en Youtube es necesario ser originales, tener suerte y que le guste al público. “Es necesario que le interese a muchísimas personas y que lo compartan, que sea un vídeo viral. Una vez que te conocen, da lo mismo lo que hagas. Hemos visto vídeos muy buenos que no han tenido éxito y otros, no tan originales, que han batido récord”.

¿Un vídeo de humor puede ser ‘estrella’ en youtube?

Sí, pero al tener una duración relativamente corta, Youtube los tiene en poca consideración, porque el usuario está poco tiempo en la red. Youtube no valora la calidad o no tanto como debiera, porque un vídeo de humor cuesta mucho pensarlo, grabarlo y montarlo, pero dura pocos segundos y Youtube valora más la cantidad de minutos que la calidad del producto.

¿Qué importancia le dais vosotros a las redes sociales?

Toda, porque es el único medio para publicitarte.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba