Portada

El ‘nuevo’ PSOE pospone el debate sobre la investidura de Rajoy

La gestora del PSOE ha aplazado la reunión en la que deberá pronunciarse sobre la abstención a Rajoy, aunque oficialmente esta demora es para «pacificar» el «fuego interno que nos está consumiendo el partido», según dijo el presidente de la gestora, Javier Fernández.

 

La gestora que dirige el PSOE tras la remoción del exsecretario general del partido Pedro Sánchez, ha aplazado sin fecha el debate sobre si el partido mantiene el no a Mariano Rajoy (una de las causas de la revuelta interna de los barones del partido) o si opta por la abstención para facilitar su investidura, o si prefiere ir a nuevas elecciones.

Es el comité federal el que debe decidir cuál será la postura del PSOE y si cambia respecto a su anterior mandato, el del ‘no’ a Rajoy, que era el que defendía Pedro Sánchez.

Javier Fernández, presidente de la gestora, advierte de que «abstenerse es distinto a apoyar un Gobierno del PP«, y ha confirmado este lunes que no convocará el Comité para el próximo sábado, 8 de octubre, como estaba previsto: «No tenemos ningún calendario prefijado, pero el sábado no va a ser».

Tampoco se han convocado primarias y un nuevo congreso para elegir al nuevo secretario general, para evitar que Pedro Sánchez vuelva a concurrir y se aproveche de la corriente de simpatía que ha despertado tras la revuelta de los barones.

Fechas

La gestora volverá a reunirse, como muy tarde, el próximo lunes. El partido tiene hasta mediados de octubre para tomar una decisión, por lo que el Comité Federal podría ser los sábados 15 y 22 de octubre.

El plazo para formar gobierno finaliza el domingo 30. Si ningún candidato logra el respaldo suficiente para la investidura antes de ese día, el rey firmará la convocatoria de elecciones.

El PP ya ha presentado este mismo lunes en el Congreso la reforma de la ley electoral para modificar la duración de la campaña electoral y evitar que los posibles terceros comicios se celebren el 25 de diciembre, como decidió el PP, para celebrarlos el día 18.

Tras la crisis del PSOE, los populares ven más factible ahora obtener un mejor resultado en las terceras elecciones y acentuar la caída de los socialistas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba