GeneralLocal

Tabaré Vázquez Rosas, nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, ha sido investido Doctor Honoris Causa en una solemne ceremonia desarrollada conforme al antiguo rito latín en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Durante la recepción se ha enfatizado en la labor humanitaria del político que ha estado respaldado por numerosas autoridades.

La Universidad de Salamanca, próxima a su VIII centenario, ha querido entregar su máximo reconocimiento al ex presidente y futuro candidato político de Uruguay Tabaré Vázquez Rosas. En el acto de investidura han participado personalidades como el Rector Daniel Hernández Ruipérez, el consejero de Educación de la Junta Juan José Mateos y los embajadores de Brasil Paulo C. de Oliveira o el embajador de Uruguay Francisco Bustillo, entre otros.

El padrino y presentador oficial ha sido Juan Jesús Cruz, director del Departamento de Medicina, quien justificó la candidatura de Vázquez Rosas debido a sus “méritos sociales, médicos y docentes en políticas sociales, y en el campo de la organización sanitaria y prevención del cáncer». Además, Cruz ha asegurado que Vázquez Rosas volverá a “ocupar la presidencia de Uruguay” tras las elecciones de este otoño porque es “el político uruguayo más valorado y de mayor apoyo en su país”.

Para la Universidad, este hecho supone la exaltación a la cultura científica y humanística con especial atención a la comunidad iberoamericana. “Siendo Uruguay un referente mundial en la lucha contra el tabaquismo gracias a las acciones de Tabaré Vázquez” según el oncólogo Juan Jesús Cruz.

Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez alabó las variadas facetas del investido como médico, profesor y político, las cuales “no pueden estas más al servicio de los demás” y que le han ayudado a “combatir tres de los grandes males de nuestro tiempo que son la desigualdad, la ignorancia y el cáncer” según el Rector. Además, el Rector pidió el apoyo del Dr, Vázquez para “avanzar hacia un espacio iberoamericano del conocimiento, para alumbrar una generación de personas que conozcan otras naciones, libres de prejuicios».

Insignias, birrete, anillo y libro

Tras la imposición de las insignias habituales como el birrete amarillo, del campo de la medicina, el anillo y el libro por parte de su padrino el Juan Jesús Cruz y el posterior “laudatio” o elogio, Vázquez pronunció unas palabras de agradecimiento.

El discurso emocionado de Tabaré Vázquez fue de un contenido biográfico puro aludiendo a sus humildes orígenes de abuelos gallegos, pobres e inmigrantes porque “todos los inmigrantes son pobres” asegura el investido. Un hijo de padres trabajadores, que tuvo que trabajar en un almacén mayorista para costear sus estudios. Vázquez reconoce que el título otorgado “pertenece a Uruguay y en su nombre” lo recibe y lo agradece, porque cuando “ciencia y política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institución democrática y de una estrategia de desarrollo, ambas se benefician” finaliza el ex presidente.

        

 

 

 

  


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba