GeneralLocal

La biblioteca de San José, gestionada por voluntarios, «ficha» a 500 lectores

La Biblioteca Popular Giner de los Ríos ha logrado reunir, en sus primeros cinco meses de funcionamiento, alrededor de 500 usuarios registrados (los voluntarios prefieren hablar de usuarios, no de socios).

Desde su apertura al público el pasado octubre, cada día se realizan nuevos registros y la actividad es la de “una biblioteca normal, con mucho tráfico de libros”, según explica una de las voluntarias, Mercedes Brugarolas.

“Las mañanas son más tranquilas, pero siempre viene alguien a cambiar libros o a conectarse al WIFI”, asegura Brugarolas, cuya labor se centra en la atención al público (sólo en este ámbito, la Giner mueve a unos 15 colaboradores). La actividad se intensifica durante la tarde, cuando los escolares aprovechan para intercambiar obras, según comenta esta voluntaria.[quote_box_right]FÁCIL ACCESO EN BUS

“La Giner es cómoda, se está calentito en invierno y se llega con muchos autobuses, pero con el 3 y el 6, está a un paso del centro”, relata Pilar P. Elizagaray, voluntaria de la bibliteca. La sala de lectura cuenta con mesas amplias y sillas cómodas, lo que conforma un buen ambiente de lectura y estudio.[/quote_box_right]

La biblioteca se gestiona gracias a la colaboración de decenas de ciudadanos anónimos, vecinos o no del barrio, y muchos de ellos integrantes de distintos grupos culturales, artísticos, políticos y sindicales. Ayudado por personas con experiencia en biblioteconomía, el grupo ha ido clasificando los libros, que en la actualidad superan los 5.000 ejemplares. Algo más de 100 cajas con volúmenes se apilan aún junto a la puerta de entrada, esperando a ser debidamente catalogados.

En cuanto a su ubicación, la Biblioteca Giner de los Ríos está situada en una de las aulas del antiguo colegio del mismo nombre, en el Barrio San José. Los propios ciudadanos se hicieron cargo de los fondos bibliográficos de la única biblioteca del barrio, perteneciente a la Obra Social de Caja Duero y que, cuando cerró sus puertas hace unos tres años, dejó a los vecinos del otro lado del río privados de este servicio, según se explica desde la Giner.

Hace más de un año que la comisión que gestiona la biblioteca solicitó el local al Ayuntamiento de Salamanca, que hizo la concesión en mayo. Los voluntarios comenzaron a catalogar los libros en julio y, en octubre, empezó el servicio de préstamo.

Respecto a la gestión de este centro de lectura, la comisión realiza dos asambleas al mes, una general y otra sobre actividades. Y es que la Giner de los Ríos acoge, además de libros, actos culturales como charlas, cuenta-cuentos o presentaciones de libros, así como un taller infantil de animación a la lectura que se lleva a cabo cada mes. Las actividades están abiertas a todos los ciudadanos, sean o no usuarios.

Cómo implicarse

Cualquier persona puede ser usuario de la Giner y, para registrarse como tal, sólo necesita facilitar sus datos personales y presentar el DNI. También es posible colaborar como voluntario, se trate o no de vecinos de San José. La biblioteca está, asimismo, abierta a cualquier propuesta cultural de, que se debatirá previamente en asamblea.

Horario

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 17 a 20 horas. El horario de las actividades culturales se va anunciando previamente.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba