Local

1.303 salmantinos harán la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), amparada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sustituye este año, tras cuatro décadas de vigencia, a la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) sin cambios sustanciales en la estructura y carácter del examen.

Un total de 2.472 estudiantes han formalizado su matrícula para realizar esta primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.303 estudiantes; seguida de las sedes de Ávila, con 590; y las de la provincia de Zamora, con 579. Estas cifras suponen un descenso con respecto al número de matriculados en la convocatoria de junio de la última PAEU celebrada el año pasado, con un total de 2.837 inscripciones (1.496 en Salamanca, 676 en Ávila, y 665 en Zamora).

En este sentido, el 55,59% de los estudiantes que han cursado 2º de Bachillerato en el distrito universitario de la Universidad de Salamanca durante el curso 2016-2017 realizarán la EBAU en la convocatoria de junio. Así, de los 2.419 matriculados en centros de la provincia de Salamanca, 1.303 se han inscrito en la prueba (53,87%). En Ávila son 590, de los 1.007 alumnos matriculados en sus institutos (58,59%) y, en Zamora, 579 de un total de 1.021 jóvenes que iniciaron sus estudios en el último curso de bachillerato (56,71%).

Los exámenes

La EBAU se iniciará el próximo martes, 13 de junio, a partir de las 9 horas, con los ejercicios de las materias troncales generales obligatorias, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua extranjera II. En ese sentido, la EBAU incluye una novedad respecto a la anterior selectividad: los estudiantes ya no tienen la opción de examinarse de la asignatura de Filosofía en lugar de la de Historia de España, ya que se elimina de la prueba como materia obligatoria.

El 14 de junio, por su parte, tendrá lugar, a las 9 h., el último examen de la «fase general” de la EBAU, que se calificará sobre 10 puntos, con la prueba sobre la materia troncal general de modalidad que los estudiantes hayan cursado durante 2º de Bachillerato: Matemáticas II para el alumnado de Ciencias, Latín II para Humanidades, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales, y Fundamentos del Arte II para los que escogieron el itinerario de Artes.

Ese mismo día comenzarán los exámenes de la fase de admisión para mejorar la nota de la fase general, que continuarán durante la tercera jornada de la prueba.  En este sentido, los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de entre 2 y 4 materias troncales de opción de 2º de Bachillerato. Es decir, los estudiantes de Ciencias podrán elegir realizar exámenes de Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química; los de Humanidades y Ciencias Sociales podrán escoger entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía; y los de Artes, entre Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II o Diseño.

La nota media de la EBAU se calculará realizando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias troncales generales, a la que se sumará, en su caso, la ponderación correspondiente de la nota obtenida en los exámenes voluntarios de las materias troncales de opción. Para aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad será necesario que el resultado de la media aritmética de las notas en las materias troncales generales sea superior a los 4 puntos.

Los resultados de las pruebas se publicarán el día 22 de junio, a partir de las 17 h., en la página web www.usal.es/resultados


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba