Local

Primera promoción del máster en Gestión de Fronteras

La Universidad de Salamanca ha acogido este miércoles la ceremonia de clausura del Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras (European Joint Master’s in Strategic Border Management). Tras 1.680 horas de formación, finaliza así la primera promoción de este título, al que han asistido 23 alumnos de 16 países diferentes entre septiembre de 2015 y julio de 2016.

 

La primera promoción de alumnos del Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras se han graduado en la mañana de este miércoles en un acto institucional organizado por la Universidad de Salamanca. En el acto de clausura han intervenido los representantes de todos los agentes implicados: Rosario Martín, vicerrectora de Docencia de la Usal; Berndt Körner, director ejecutivo adjunto de Frontex; Marko Gasperlin, presidente del Consejo de Administración de Frontex; Juan Carlos Ortiz, comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional; Manuel Javier Peñas, jefe de División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional; Juan Luis Pérez, jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil; Francisco Alvaredo, jefe de División de Formación de la Guardia Civil, y Juan Santos Vara, coordinador del máster.

Se aunaron los esfuerzos de más de 60 expertos europeos en fronteras y la colaboración de las fuerzas de seguridad de distintos estados europeos para llevar a cabo este máster, que ha supuesto una iniciativa pionera. Su objetivo era contribuir a la formación en este ámbito a través de un programa conjunto a nivel internacional, algo que, según la vicerrectora, ha sido un “hito en cooperación universitaria y procesos de calidad”.

Desde la administración de Frontex (European Border and Coast Guard Agency), han manifestado que su meta es contribuir a la preservación de la seguridad trabajando en las fronteras exteriores de la comunidad europea para garantizar el libre movimiento entre las fronteras interiores del territorio. Entre otras tareas, se encargan de tramitar la entrada de grupos migratorios irregulares bajo la observación de los derechos humanos fundamentales, reforzar las fronteras externas o realizar análisis.

Los alumnos que este miércoles han recibido sus diplomas, procedentes de 16 diferentes países, podrán formar parte de los nuevos mandos de la guardia costera y la guardia de fronteras. Han pasado por intensas horas de aprendizaje teórico y 12 semanas de contacto práctico.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba