Local

Ganemos espera que el alcalde dé la cara en persona por el ‘caso Lezo’

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado las mociones que llevarán al próximo pleno municipal. Proponen, entre otras cosas, realizar una campaña para la recogida de excrementos de mascotas, visibilizar la presencia de la mujer en el callejero municipal, posicionarse contra la mina de uranio o aumentar el apoyo hacia el colectivo saharaui. Además, han pedido que en el pleno extraordinario sobre el ‘caso Lezo’ el alcalde dé la cara en persona y no se esconda en su portavoz, Fernando Rodríguez, como se teme que haga finalmente.

 

Debido a las numerosas quejas ciudadanas sobre la suciedad vial debido a los excrementos de mascotas que no se recogen, los concejales de Ganemos proponen crear una campaña de concienciación para los dueños de las mascotas, así como la mejora de métodos de sanción y detección. Consideran que las medidas actuales no son suficientes ni efectivas y que se trata de un problema de falta de civismo.

La segunda de las mociones persigue el fomento de la igualdad a través de la visibilización de las mujeres ilustres en el callejero municipal. Consideran que debe haber un equilibrio en la representación de mujeres a la hora de poner nombre a las calles de la ciudad. En tercer lugar, piden que el pleno municipal se manifieste y se posicione contra el proyecto de la mina de uranio de Berkeley, además de pedir a la Junta de Castilla y León su paralización e instar al Gobierno a realizar un informe de salud a través del instituto Carlos III.

La cuarta moción trata sobre incrementar el apoyo al pueblo saharaui a través de lazos de hermanamiento y el favorecimiento de la integración. Aprovechan la llegada del verano y el desarrollo del programa Vacaciones en paz por la que vienen a Salamanca un grupo de niños saharauis cada año.

Presentarán también una moción contra un proyecto de Ley del Gobierno que supone un “ataque a la autonomía municipal” haciendo que la gestión de los servicios públicos se realice siempre a través de empresas privadas. Otra moción trata sobre un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre apoyo a la economía circular, por el cual se piden más medidas de lucha contra el cambio climático. Por último, darán un impulso al colectivo vecinal Margen Izquierda para pedir la construcción de un centro de salud en el Zurguén.

En cuanto a la comparecencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de su posible implicación en la trama de corrupción Lezo a la que presuntamente estaría vinculado por haber prometido la concesión del contrato municipal de guarderías a una empresa privada, los concejales de Ganemos han manifestado que debe ser el alcalde el que responda en persona. “Sería decepcionante que el alcalde se esconda tras el portavoz de su grupo”, han comentado, ya que “le afecta personalmente”.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba