Local

Piden actualizar la ordenanza municipal sobre animales de compañía

El PSOE ha reclamado este miércoles una actualización de la ordenanza municipal sobre animales de compañía que data de 1999 para adaptarla a las nuevas necesidades.

 

Recuerda que el pasado mes de marzo hubo consenso para modificar la actual ordenanza municipal sobre animales de compañía, para adaptarla a los nuevos tiempos y las necesidades actuales de la ciudad en este sentido.

La nueva redacción de la ordenanza y de su reglamentación elaborada por ese grupo de trabajo «lleva varios meses en el cajón de la mesa del alcalde, que retrasa, en un nuevo gesto de desidia e ineficacia en la gestión, la necesaria tramitación para su posterior aprobación y entrada en vigor vistas las necesidades que la ciudad tiene en este sentido. Una nueva ordenanza que recoge la nueva sensibilidad de la ciudadanía en su relación con los animales domésticos y que mejora la convivencia de los salmantinos, tanto de los que poseen animales de compañía como los que no los tienen».

El nuevo texto propuesto incluye la vigilancia del bienestar animal, y al que el Grupo Municipal Socialista ha hecho varias siguientes aportaciones.

Una de ellas es incluir en cada uno de los artículos que lo permitía el criterio de bienestar animal (inexistente en la ordenanza actual), como uno de los principios básicos vertebradores de esta reforma.

Además, los socialistas han propuesto el sacrificio cero de animales abandonados, (no por razones sanitarias, y/o de enfermedad y/o de conducta grave), incentivando la adopción como una de las mejores soluciones para acabar con esta injusticia.

En cuanto a las infracciones se han aumentado la gravedad y por tanto la sanción haciendo especial hincapié en las que implican un maltrato animal. Por ejemplo, se aumenta la sanción por falta de microchip a perro y gato.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba