LocalPortada

La concesión del autobús, un “saqueo”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes, con el voto en contra del PSOE, la adjudicación del contrato del servicio público de transporte urbano de autobuses que, según los socialistas, “va a perpetuar y garantizar el beneficio y el enriquecimiento de la empresa adjudicataria a costa de seguir saqueando los bolsillos de los ciudadanos”.

Los socialistas salmantinos afirman que esas condiciones son “un saqueo”, porque garantizan a la empresa adjudicataria que cobrará lo mismo del Consistorio, aunque los autobuses vayan vacíos.

Esta adjudicación aprobada en solitario este jueves en la Comisión de Bienes y Contratación del Consistorio salmantino por el equipo de gobierno de Mañueco, y que será ratificada en el próximo Pleno, mantiene, tal y como se estaba haciendo hasta ahora y a lo que siempre se han opuesto los socialistas, el pago a la empresa concesionaria de una cantidad fija por kilómetro recorrido.

[quote_box_left]  WIFI GRATIS

El Ayuntamiento destaca las ventajas del nuevo contrato para la concesión de la explotación del servicio municipal de autobuses:

Aplicación móvil

Una aplicación móvil avisará de la llegada del autobús urbano a los usuarios. Ofrecerá información en tiempo real sobre todas las líneas y permitirá al ciudadano obtener la información necesaria para saber cómo desplazarse a un lugar de la ciudad.

Wifi

Los autobuses dispondrán también de wifi gratuito, se pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva página web y los usuarios tendrán la posibilidad de pagar los billetes a través del teléfono móvil.

Accesibilidad

Los autobuses dispondrán en su interior de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada; se incorporará información en braille en marquesinas y postes; y se instalará megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, y su activación será mediante un mando (ciberpass) que portan las personas invidentes.

Mejoras sin coste añadido

Todas estas medidas y el resto de mejoras ofertadas, con una valoración económica de casi 3 millones de euros, no supondrán un coste añadido para el Ayuntamiento de Salamanca, que garantiza las 15 líneas, incluidas las dos nocturnas; las frecuencias y los horarios existentes en el transporte público, qué seguirá siendo un instrumento vertebrador y de cohesión de la ciudad.

Calidad

Con el nuevo contrato, el Consistorio garantiza un servicio de calidad, con unas tarifas de las más baratas de España, según el estudio de FACUA, y el empleo vinculado a su prestación. Estas medidas se irán incorporando durante los 12 años del contrato, que deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Ahorro

El nuevo contrato supondrá un ahorro anual para el Ayuntamiento de Salamanca de más de 1 millón de euros sobre las previsiones presupuestarias de 2014. Además, el Consistorio obtendrá el 100% de los ingresos por publicidad en los autobuses urbanos.[/quote_box_left]

“Una cláusula que perjudica a los ciudadanos y que sólo beneficia a la empresa concesionaria al tener garantizados y seguros unos ingresos por el coste del servicio independientemente de que los autobuses vayan llenos o vacíos, y por tanto una nula preocupación para fomentar y hacer más eficaz el uso del transporte público”, explica el PSOE.

Según figura en el propio contrato de adjudicación de este servicio, el Ayuntamiento fija en 10,6 millones de euros el coste de explotación anual que el Ayuntamiento va a pagar, con las consiguientes subidas que se estipulen cada año, a la empresa concesionaria.

Esta cantidad que sale de los 2,930 euros que se ha fijado en 2014 como precio de cada uno de los kilómetros recorridos este año por los autobuses (se estima que recorrerán 3,6 millones de kilómetros), y a la que sólo se le descuenta los ingresos que la empresa obtiene a través del pago directo que los usuarios hacen en sus distintas modalidades por el uso del servicio. “Unos ingresos que cada vez son menores teniendo en cuenta que cada año este servicio pierde más viajeros”, indica el PSOE, que recuerda que en 2013 hubo casi 800.000 viajeros menos que en el año anterior, “lo que va a suponer que el Ayuntamiento tenga que aportar cada anualidad más dinero para llegar hasta los más de diez millones de euros que ha garantizado y asegurado a la empresa concesionaria como pago por coste de explotación”.

Blindar los beneficios

O lo que es lo mismo, “el Ayuntamiento garantiza y blinda los beneficios y el enriquecimiento de una empresa privada asegurando el coste de explotación sin exigirle a cambio calidad en la prestación del servicio y el fomento de su uso, a costa de los bolsillos de los ciudadanos, a los que exige el pago de este coste de forma doble: una, vía impuestos, de donde sale el pago de esa cantidad fijada como coste de explotación y, otra de forma directa, cada vez que hace uso del autobús sea cual sea la modalidad a la que se acoja para pagar esa utilización”.

El PSOE recuerda que ya se opuso a las bases que Mañueco y su equipo de gobierno decidieron unilateralmente en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de autobús urbano. Entre otras cuestiones, por la cláusula del pago fijo por kilómetro recorrido, y por impedir la libre competencia y la igualdad de todas las empresas a la hora de poder concurrir a la adjudicación de dicho servicio. “Un pliego de condiciones que parecía tener nombre y apellidos y podría estar elaborado con la intención de favorecer a la empresa concesionaria que ya prestaba este servicio, tal y como demuestra el hecho de que dicha concesión ha sido recurrida por otra de las empresas interesadas en dicha adjudicación”, indican los socialistas.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba