Local

Nace la asociación para salvar el Archivo Histórico de Salamanca

La defensa del Archivo de Salamanca se encauzará a partir de ahora a través de la recién creado Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, promovida por Policarpo Sánchez, un investigador que hasta ahora ha estado presentado la batalla por su cuenta y que quiere canalizar sus energías y las de todos cuantos simpaticen con su causa a través de esta organización.

De momento, sólo están los tres socios fundadores (el propio Policarpo junto a la tesorera, Margarita Corrionero, y el secretario, José Luis Ingelmo), pero la asociación cuenta con el respaldo moral de una incipiente legión de seguidores a través de las redes sociales.

Policarpo Sánchez explicó que “próximamente” se anunciará la adhesión a esta causa de “personalidades relevantes de la cultura” con el fin de darle un espaldarazo a la asociación.

La nueva organización carece de ánimo de lucro y está abierta a la colaboración de cualquier persona que quiera contribuir al desarrollo de las actividades para la que se ha constituido., con el objetivo de “velar por la conservación del patrimonio histórico documental español, especialmente el relacionado con el Archivo General de la Guerra Civil Española y del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, del que forma parte”.

Quienes quieran realizar aportaciones económicas pueden hacerlo a través de la cuenta abierta en Caja Rural, que hasta el momento está vacía.

Recogida de firmas

De forma inminente iniciarán una campaña de recogida de firmas en change.org para dos causas. La primera, para que Cataluña devuelva los documentos que se le han ido entregando procedentes del Archivo “y que retiene ilegalmente”, y la segunda, para reclamar al Gobierno que modifique la ley para reparar a las víctimas por los daños causados por la salida de los papeles.

Sánchez quiso remarcar su “preocupación” porque “la Generalidad de Cataluña tiene como objetivo ideológico el Archivo de Salamanca para separar la documentación catalana del resto de la de los demás españoles. En su hoja de ruta hacia la independencia está primero hacerse con ese Patrimonio Histórico Documental Español. Frente a ello, llamamos a todos los salmantinos a que se unan a esta Asociación y también a todos los españoles que se sienten orgullosos de serlo. Que nos ayude cada uno en la medida de sus posibilidades y de sus ganas de comprometerse a defender el Patrimonio Histórico Documental Español de la rapiña de quienes no quieren formar parte de España”.

 


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Es chocante que se pretenda volver a una situación absurda producidapor la dictadura franquista.
    Proclamar a los cuatro vientos que los papeles de la Generalitat de Catalunya han sido «expoliados» a Salamanca, es lo que se llama el mundo al revés, que como juego puede parecer simpático, pero que hay quien lo cree de verdad.
    El archivo está compuesto por multitud de documentos robados como botín de guerra.
    El primer requisito para el perdón de la Iglesia, es devolver lo robado.
    Supongo que está más que probado quien robó a quien. Desde luego no me refiero al pueblo salmantino, sino a los que defienden teorías absurdas.

    1. Menos lobos caperucito, se ha expoliado por parte de Cataluña y no solo archivos, la rapiña que tenéis y como me habéis tratado de idiota, me las pagáis en esta. Con el cuento catalán de Independencia, que no sabéis ni escuchar, me han dejado sin trabajo de toda mi vida laboral, cumpliendo con mi labor con excelencia. Han confundido mi persona por no atender y menos escuchar, no soy Emigrada muerta de hambre, me Erradicaron de mi origen de mi propia casa y tierras, en las que tenía vaquería, granja y huerta, de cuna y base para hacer Negocios y Empresas para el resto de mi vida. Cuando llegué en contra de mi voluntad todo fueron insultos por parte no solo de los catalanes, sino de los que me rodearon, tratándome como un trapo y apoyando a mis familias de Violadores, Asesinos y Ladrones por demás. Si admitisteis mis herencias que invertí en Cataluña, dejándome desamparada por edad y apoyando a mi madre, a la cual he denunciado en cuanto me enteré del Asesinato de mi padre, interponiendo denuncia a los Mossso de Escuadra, que mediante la abogada que quiso llevar el caso, se retiró por amenazas y me advirtió de las mías, con: «Quieren matarte y asesinarte como a tu padre», lo habéis puesto todo más en mi contra y se han recreado en verme por loca, por los pueblerinos que me envuelven tocados fuertemente de la Tramuntada. A esa gentuza de familia que me tocó sin concursar, tienen empresas que financian a la Generalitat, con energéticas y obra pública, a mi ni hacer vida normal, siempre Injuriando mi persona, con tal de no ver quien soy, para robarme lo que me queda en Cataluña en mi sustento, un trabajo desempeñado y cumplido, mejor que cualquiera en mi profesión, ahora van a que quieren dejarme sin el, con un expediente inventado y puesto en mi contra, por ser buena compañera y mejor enfermera.
      Asco me dáis catalanes, por mi, os deseo lo mismo que lo recibido y no esperéis respeto, porqué tengo para vosotros separatas, el que me habéis dado y merecéis.

Deja un comentario

Botón volver arriba