Cultura

Bene Bergado y Fernando Sinaga, salmantinos presentes en ARCO

Una veintena de artistas de las nueve provincias de Castilla y León representará a la Comunidad en ARCO

 

La feria arranca el miércoles, 21 de febrero, con 211 galerías de 29 países pero sin presencia de ninguna de la autonomía por primera vez en 13 años

 

ICAL/ Con ‘el futuro’ como leitmotiv, la 37ª edición de la feria ARCO abrirá sus puertas en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid el próximo miércoles, 21 de febrero, con la participación de 211 galerías de 29 países, de las cuales por primera vez en los últimos 13 años ninguna estará radicada en Castilla y León, tras la ausencia de la salmantina Adora Calvo.

Sí estarán representadas las nueve provincias de la autonomía con al menos 18 artistas, dentro de las cuales Segovia y Zamora, con tres creadores en cada caso, son las que tendrán más presencia.

Las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid contarán, por su parte, con dos representantes cada una durante el certamen, que se celebrará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 en Ifema.

Por Salamanca, Bene Bergado mostrará su provocadora obra en Espacio Mínimo, mientras que Fernando Sinaga exhibirá en la Galería Aural piezas como ‘Oscillum’ (2009-2010) o ‘Aparición de fuerzas desencadenantes de otras fuerzas’ (2014), en las que cuestiona la relación de los hombres con el mundo, como «seres suspendidos en el vacío».

Bene Bergado se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Sus obras habitan los intrincados dispositivos y procesos en los que lo real, la realidad y la ficción se articulan y desarticulan en híbridos vivenciales. En sus esculturas, todo es simultáneamente verosímil y equívoco, sospechoso y veraz. Todo se muestra como encrucijada representacional que apela a la memoria y a la narración, al recuerdo y a la ficción, a la concreción y al espejismo, a las experiencias vividas y a la fuerza del imaginario. Y los resortes de la ficción se vuelven indiscernibles de los mecanismos de la conciencia.

Su obra está presente, entre otras, en las colecciones: JUMEX (México), Banco de España (Madrid), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) León, Museo ARTIUM de Vitoria, Fundación BILBAO Arte de Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, Comunidad Autónoma de Murcia, Instituto de la Juventud de Madrid y Consejo Superior de Deportes (España).

Por su parte, el escultor Fernando Sinaga es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Su obra se encuentra representada, entre otras, en la colección del Museo de Arte Reina Sofía, Patio Herreriano, ARTIUM, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Banco de España, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Su trayectoria artística ha recibido el reconocimiento público de la Fundación Valparaíso de Almería y el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en dicha ciudad durante 2001.

Interesado por el arte público, ha realizado varios proyectos, casi siempre en colaboración con arquitectos, como el de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con Santiago Calatrava o el del Parque de los Pericones, en Gijón.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba