Cultura

“Génesis”, la naturaleza más salvaje en la calle Toro

La exposición consta de 34 imágenes en blanco y negro de zonas del planeta no alteradas por el hombre

La Obra Social La Caixa ha presentado este miércoles la exposición fotográfica “Génesis”, del artista brasileño Sebastiao Salgado, que se mostrará hasta el 28 de abril en la calle Toro. Se trata de una muestra de 34 imágenes en blanco y negro que tienen como objetivo captar el origen del planeta con elementos primarios.

 

Salgado, fotógrafo brasileño, empezó este proyecto en el año 2004 con la intención de fotografiar los parajes más bellos de la Tierra, aquellos lugares no explotados por la mano del hombre que muestran cómo se vería el mundo si se viera por primera vez. Para ello, hizo 32 expediciones a cinco zonas geográficas clave: el norte (Alaska, Siberia…), el sur (La Antártida, Tierra de Fuego…), África, Los Santuarios (Islas Galápagos, Madagascar, Papúa Nueva Guinea y Sumatra) y la Amazonía o zonas análogas de Sudamérica.

Según un dato aportado por Miguel González, comisario de la exposición, el 46% del planeta Tierra permanece inalterado por el ser humano gracias a su difícil acceso.

Con esto, el autor pretendía cambiar el tercio de sus temáticas habituales, que solían ser el retrato de colectivos vulnerables como grupos étnicos forzados a emigrar de sus tierras, por lo que siguió la idea de su esposa de inmortalizar la belleza de los paisajes naturales.

La muestra ha sido adaptada para un entorno urbano, un concepto de su obra que solo se ha llevado a cabo en España. Lleva desde el 2015 viajando de forma itinerante por el país y creen que se adapta muy bien a Salamanca debido a su carácter callejero. La exposición original, que se muestra en museos, cuenta con 245 fotos y llegará a España en el año 2019, concretamente a Sevilla.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba