Local

La lista de espera para operarse baja un 10%

Un total de 3.808 salmantinos están en lista de espera para ser operados en el Complejo Asistencial de Salamanca (419 menos que hace un año), con una demora media de 68 días, once menos que hace exactamente un año, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

 

De esos 3.808 pacientes 99 se encuadran dentro del grupo de prioridad 1(62 menos que el trimestre anterior) es decir, aquellos cuyo tratamiento siendo programable no admite una demora superior a los 30 días. La demora media está en once días (cuatro menos que el trimestre pasado), y sólo en un caso se supera el plazo de demora máximo aconsejable. Es decir, el 99% de estos pacientes son operados en menos de un mes.

Dentro de la prioridad 2 hay 418 pacientes (142 menos que en marzo). Se trata de personas en una situación clínica o social que admite una demora relativa, aunque se recomienda la intervención en un plazo máximo de 90 días. La demora media en este apartado es de 34 días (9 menos que el trimestre anterior), y sólo un paciente de estas características lleva en lista de espera más de esos tres meses.

Por último están los pacientes en prioridad 3, cuya patología admite la demora del tratamiento porque no ocasiona secuelas importantes. En estas circunstancias hay 3.291 pacientes salmantinos (12 más que hace tres meses), que sufren una demora media de 68 días (39 más que el trimestre anterior), aunque hay 214 pacientes superan los seis meses de demora máxima recomendable (diez más que hace tres meses).

En total, hay 216 salmantinos que superan eltiempo máximo de demora aconsejable, todo ellos de patologías menos graves (de prioridad 3), excepto dos, mientras que hace tres meses había 284 pacientes en estas circunstancias, incluidos 15 de prioridad 1 y 65 de prioridad 2.

[quote_box_center]ESPECIALIDADES

La demora para ser operado en Salamanca es de 68 días, pero hay especialidades donde se superan con creces esa cifra. Las especialidades con mayor atasco son las de neurocirugía (la demora media para ser operado es de 100 días, doce más que hace tres meses), cirugía pediátrica (con 96 días, 19 más que en marzo), cirugía maxilofacial (87 días) y Traumatología (con 80 días, tres más que el trimestre anterior). También superan la media cirugía vascular, aparato digestivo y cirugía plástica, todas por encima de los setenta días.

Las especialidades con más pacientes en lista de espera son las de cirugía general y aparato digestivo (891 pacientes), oftalmología (692), Traumatología (795), cirugía vascular (265) y Ginecología (209 salmantinas).[/quote_box_center]


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. A mi mujer le tienen que hacer una Infiltracion en la espalda , no se que prioridad tiene pero lleva
    en noviembre pasado un año para hacerle esa infiltracion y tuvimos que pagar nosotros la resonancia , pues de lo contrario nos dijerosn que tendria otro año de espera , es una verguenza , creo que lo que quieren es privatizar la seguridad social y eso seria una verguenza ,pues es lo mejor
    que teniamos los pobres .

Deja un comentario

Botón volver arriba