Cultura

El arte está en tus manos

Miembros de la Fundación Aviva ayudan al artista Miguel García a realizar una escultura con sus manos

 

Artentusmanos 1.0 es una actividad que da continuidad a los talleres de arte que realiza Miguel García García (artista y restaurador de obras de arte), iniciados durante el pasado curso gracias a la apuesta inicial de la Fundación Aviva, después de conocer la propuesta que les hizo García para hacer uso del arte a través de las emociones.

 

Esta idea nace en el taller de restNova Soluciones Artísticas, situado en la INcubadora del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, donde García trabaja a diario. Surgen distintas inquietudes a partir del trabajo de conservación y restauración de obras de arte, incluso tratando de encontrar una manera de capturar aquella esencia y en definitiva el testimonio que la obra de arte deja en sus manos.

A partir de la iniciativa surgieron distintas propuestas para reproducir algunos elementos de la obra de arte, como fueron los rostros o las manos de algunas esculturas que pasaron por el taller. En el desarrollo del proceso creativo y haciendo uso de esas mismas técnicas, Miguel García comenzó a experimentarlas con sus propias manos y viendo que el resultado era bueno, perfeccionó la técnica haciendo uso de materiales específicos del sector dela odontología.

El proceso

En los primeros talleres se habla de la expresión del arte a través de las manos, reflexionando sobre aquella información que somos capaces de transmitir con las manos, además siendo conscientes del paso del tiempo, de los cambios que se producen y de la caracterización individual de cada mano.

Se invita a los participantes a pensar en el momento presente, porque son ellos los que van a reproducir su propia mano guiados por el artista y a través del proceso para crear su propia obra de arte.

Se introduce la mano en un recipiente para obtener un molde en negativo de la mano, tras unos pocos segundos se saca la mano y ese vacío se llena de escayola. Una vez la escayola ha fraguado, es posible desmoldarlo y se obtiene una réplica exacta de la mano que ha hecho cada participante.

La creacción

Artentusmanos 1.0. tiene por objetivo dar un paso más en el proceso a través de las técnicas artísticas, para conseguir un resultado colectivo a través de las nuevas tecnologías. Se trata de proponer una escultura compuesta por manos entrelazadas a modo de red que serán capturadas a través de un escáner 3D. La imagen 3D obtenida será tratada digitalmente y se imprimirá con una impresora 3D a una escala inferior a modo de boceto artístico.

Este proyecto fue premiado con un Primer Premio en el Concurso de Proyectos Juveniles que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, contando con la participación del concejal de Juventud, Daniel Llanos, en la primera sesión del programa. Se realizarán varias jornadas con distintos participantes para obtener posteriormente el boceto de la escultura propuesta.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba