fbpx
Local

Sonríe, porque «lo normal es ser diferente»

Como celebrities en un día de estreno. Así es como se tiene que posar para la prensa en el Día Mundial del Síndrome de Down. Y así lo hacían orgullosos los niños, niñas y adolescentes de la Asociación Down Salmanca durante la tarde de ayer, en la que sabían que los habíamos convertido en protagonistas.

Puri posa con su padre, Lorenzo Paíno. (IMELDA H.)

“Es como una fiesta, como si fuera un cumpleaños”, explica Puri, una pequeña de voz dulce, uñas pintadas de azul cielo y abrigo de cuadritos que llega al salón parroquial de Puente Ladrillo cogida del brazo de su papá, Lorenzo Paíno. Puri va saludando al resto de amigos y amigas que, como ella, tienen Síndrome de Down.

Aparece Irene, su mejor amiga, con la que juega al baloncesto siempre que es posible, y las dos se abrazan. Irene viene más seria, así que Lucía se empeña en hacer que también sonría ante la cámara. Para dejar bien claro que felicidad y Síndrome de Down son compatibles, porque “lo normal es ser diferente”, como explicará después el escritor de cuentos infantiles y profesional del ámbito de la discapacidad Manuel Ferrero durante su actuación -un cuenta-cuentos con muñequitos y mucha sensibilidad- con motivo de esta celebración de la diversidad.

El cole mola

El cole de Puri es el Lucía de Medrano, a donde cada día “va contenta y sale contenta”, asegura su padre, quien destaca que, en este centro, su niña tiene “apoyos y adaptaciones curriculares” que se adecuan a sus necesidades concretas. Porque Puri y el resto de personas que tienen un cromosoma extra “son diferentes, pero necesitan ser tratados igual que los demás”, explica Lorenzo.

Jesús besa en la mejilla a su madre, Elvira Morales. (IMELDA H.)

A quien también le encanta el colegio es a Jesús, que acude al acto con su mamá, Elvira Morales. Jesús llega tranquilo, con un toque intelectual y seductor en sus gafas y un look deportivo. Tiene 14 años, es alto, más que Elvira, y estudia 5º curso. Jesús participa activamente en las propuestas de Down Salamanca, como el taller de cocina que la agrupación organiza una vez al mes, y donde es posible aprender “recetas de las abuelas y los abuelos”, según comenta él mismo.

Somos diversos

Jesús tiene Síndrome de Down, pero sus intereses son los de cualquier otro chico de su edad, según relata su madre. “Le gusta ver Disney Channel, venir a ver a sus amigos, realizar actividades…”, señala. En cuanto a su faceta de estudiante en el colegio Nuestra Señora de la Asunción, la madre de Jesús está convencida de que asistir a un centro estándar  “es más estimulante para ellos que estar encerrados”, aislados en centros propios, puesto que “la sociedad es diversa y lo interesante es que estén en situaciones diversas para que sepan adaptarse a la vida cotidiana, como nos toca a todos”.

Mañana sigue la «fiesta», como dice Puri, con una gala de magia solidaria destinada a captar fondos para Down Salamanca, una agrupación en la que ellos y ellas, las personas con un cromosoma de más, son protagonistas los 365 días del año. [quote_box_left]GALA SOLIDARIA

Los actos siguen mañana, sábado, con la 2ª Gala Solidaria de Down Salamanca, que contará con la actuación del mago Miguelillo. Tendrá lugar en el Salón de Actos de La Gaceta,a partir de las 18 horas, y la entrada cuesta 4 euros.  [/quote_box_left]

PARA SABER MÁS

La Asociación Down Salamanca tiene su propia página web.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba