Cultura

José Antonio Pascual ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos

El discurso de ingreso en el CES será el martes 22 a las 19.00 horas en el Aula Magna de Filología. La contestación correrá a cargo de María Jesús Mancho y la presentación, de Jesús Málaga

 

El Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (Plaza de Anaya, s/n), acogerá el martes, 22 de mayo, a las 19:00 horas, el acto en el que el académico José Antonio Pascual Rodríguez pronunciará el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES).

 

Le responderá, en nombre del CES, su vicepresidenta, María Jesús Mancho Duque, mientras que le presentación correrá a cargo del presidente de la institución cultural, Jesús Málaga Guerrero.

«Mórbida morfología. A propósito de un sufijo lígrimo salmantino: -ique» es el título de la conferencia que pronunciará el doctor por la Universidad de Salamanca Pascual Rodríguez. Un sufijo, indica el autor, “por medio del que nos distanciamos los salmantinos de una manera natural del rasero de la homogeneidad, aunque sin perder por ello de vista la otra parte de realidad, que es la capacidad para asimilar los usos que día a día surgen en nuestra lengua en el ancho mundo en que se habla”.

Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita el discurso de ingreso de su nuevo miembro, José Antonio Pascual, salmantino de nacimiento y doctor por la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático y vicerrector.

José Antonio Pascual es autor de más de dos centenares de trabajos sobre distintos aspectos del hispanismo, particularmente de la historia del español, la lexicografía y la filología.

Es miembro de la Real Academia Española y ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” (2006) y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2008). Está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca y es doctor honoris causa por las Universidades de París XIII y de León.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba