Cultura

Carlos Jean: “El Fàcyl ha funcionado realmente bien”

La asistencia alcanzó las 75.000 personas

Carlos Jean, director artístico del Fácyl, ha valorado positivamente esta edición del festival a pesar de las inclemencias del tiempo y otros problemas técnicos. El artista ha manifestado que “creo que hemos encontrado el ADN” y que el festival “empieza a coger forma”. Aunque ha habido obstáculos, “me ha gustado cómo el público ha disfrutado los conciertos”, ha declarado.

 

Uno de los últimos conciertos que han tenido lugar y que Carlos Jean ha destacado como ejemplo ha sido el del artista Coque Malla. El director artístico del Fácyl ha asegurado que sintió que la gente estaba “totalmente conectada” y que se siente “realmente contento” con el resultado. Coque Malla tuvo la misma sensación y le dijo que el “Fácyl es especial porque tomamos las calles de Salamanca con música, cultura y arte”.

Entre las cosas negativas que le han comentado a Jean se encuentra el poco tiempo de antelación, ya que anunciaron el contenido del festival solo un mes antes de la fecha. Por otro lado, considera que “no hay nada mejor que ir por Salamanca y ser Carlos Jean”, ya que la gente se le ha acercado a felicitarle por la iniciativa.

En general, el artista ha declarado que el festival “ha funcionado realmente bien” y que ha sido un “festival integrador” y “multitarget”. “El año que viene, la 15ª edición, será aún mejor”, concluyó.

El FÀCYL 2018, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha conseguido atraer a todo tipo de públicos en un clima de fusión con la ciudad, con la sociedad salmantina y con su tejido cultural y económico. En su decimocuarta edición, el Festival consolidó los escenarios de la Plaza de Anaya y Patio Chico e incorporó con éxito tanto la puerta de entrada al final de la Rúa como los nuevos escenarios Ring (Plaza de Anaya) y Juan XXIII. Un “territorio FÀCYL” que paradójicamente convirtió el espacio más histórico de la ciudad, en torno al conjunto catedralicio y espacios universitarios, en el epicentro de las vanguardias artísticas.

La asistencia, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 75.000 personas a pesar de la suspensión, por la tormenta eléctrica en la jornada del jueves 24 de mayo, de cuatro de los conciertos programados tanto en Plaza de Anaya como en el Patio Chico (Canijo de Jerez, Lagartija Nick, Phantom Paradise y Les Castizos).

El Festival de las Artes de Castilla y León también tuvo un impacto positivo en la economía local. La ocupación hotelera de la ciudad llegó durante el fin de semana al 95%, un 15% más que el mismo fin de semana del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Alta ocupación que también coincidió con la exitosa celebración durante esos días en Salamanca del Encuentro Alumni por el VIIII Centenario de la Universidad. Desde el miércoles 23 de mayo, día del inicio del Festival, la ocupación hotelera en la ciudad era ya del 80%. Durante la semana de celebración del FÀCYL se alojan 300 personas entre artistas, equipo técnico y personal de organización.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba