Opinión

Carta al alcalde de Santa Marta (c/La Juliana)

 

Me gustaría poder dirigirme al alcalde de Santa Marta personalmente, para decirle, que enero está acabándose, que dio su palabra que se arreglaría la calle de La Juliana, que o mucho me equivoco pero creo que no va a ser y de paso rectificarle algunos datos que dio a La Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Como no puedo comentarlo con él a través de redes sociales, me pongo en contacto con ustedes a ver si lo pueden publicar, que seguro que lo lee. (Creo que no admite muy bien las críticas)
No sé ni cómo empezar para dirigirme a usted, después de leer el acta de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, del 23 de Noviembre de 2017.
Presentaron una moción los concejales no Adscritos, sobre el problema de humedades que tenemos los vecinos de un garaje de la calle Bajada del Río (entrada por la calle La Juliana), usted la rechazó con el siguiente argumento, (copio literalmente, para que no me diga que manipulo y voy aclarándole algunos datos):

Sr Presidente:
“ Bueno. La siguiente es la 3175 de los Concejales no Adscritos. A ver, antes de que intervengáis ninguno, volvemos, otra vez, a lo mismo de los últimos plenos. Esta moción yo no puedo dejarla pasar, por los mismos motivos: si yo retiro una moción de Ciudadanos, retiro una moción de los Concejales no Adscritos. Arreglar un bache, arreglar una filtración, ¡oiga, están por debajo del 10%!. Y ahora os cuento más, por si queréis saber qué es lo que hemos hecho, para que veáis también en que mundo nos estamos moviendo, pero esto es para vuestra información. A mí nadie me puede decir: arregla un bache, es ridículo. ¡Ya rozamos el ridículo absoluto!.

Creo que con semejante argumento no debería ni molestarme en explicar nada, sus razones son indiscutibles, cómo le vamos a pedir a un Alcalde tan valioso que arregle un bache, ni se nos ocurre.

Sigo leyendo el acta, y la verdad no se ciñe muy bien a los hechos.

 “Os cuento un poco lo que se ha hecho, para vuestro conocimiento, y lo digo para que lo sepáis porque aquí hay (y no quiero expresar lo que pienso, o lo que siento.) Os lo digo porque el Ayuntamiento está actuando y no ha dejado de actuar”.

A esta frase no le encuentro mucho sentido, estaría imitando a Rajoy.

“El día (no recuerdo el día) una señora me escribe que ve agua en la calle, me envía esta foto (me la envía a mí). Le digo: no se preocupe que ahora le doy traslado a Aqualia. Ella decía que era una filtración de las tuberías. Tienen una filtración en un garaje de Bajada del Río, dicen que nunca se ha dado y que se daba también en verano. Bueno, le decimos a Aqualia que vaya. Aqualia va (lo digo porque tengo aquí los informes ¡eh!) y toman una muestra de cloro (que fue la pregunta que se me ha hecho en el pleno y le respondo). El informe de Aqualia(que es este primero que si queréis la documentación, la tiene Marta Labrador, le podéis pedir toda la documentación), y dice que no hay agua.

Ellos siguen insistiendo (creo que manipulados, pero bueno) empiezan hablar de que es que hay unas obras que van hacer de tuberías.”

Pues yo voy aclararle los datos y poner los hechos cronológicamente, porque efectivamente he hablado con David Mingo, y conservo los mensajes ( ahora no puedo hablar con él porque me ha bloqueado, un alcalde muuuuuy tolerante a las críticas).

El primer día que yo comunico con el alcalde es el 12 de Octubre de 2018. Mi mensaje fue el siguiente, “Hola David. Se nos está filtrando agua de la calle de La Juliana nuestro garaje. Creo que ya han avisado al Ayuntamiento pero no se ha hecho nada. Te mando foto”.

La foto que le mando es de nuestro garaje, y se ve que tenemos un “manantial”.

Me contesta que enviará el mensaje Aqualia, me pide mi teléfono y que me avisarán.

El siguiente mensaje que recibo de David, es el mismo día 12, me comunica que Aqualia le ha dicho, “Lo revisamos el martes con el presidente. Pase informe el miércoles. Lo tienen desde junio. La semana que viene lo volvemos a revisar pero en las redes no hay nada”.

Mi respuesta es ese mismo día, diciéndole que será de alguna tubería del bloque. Le di las gracias.

Al día siguiente le digo que los vecinos me dicen, que por ahí no hay tuberías del bloque y que viene de la calle, me contesta que se lo volverá a decir a Aqualia pero que esta afirma que no es de la red. Me da causas que pueden ocasionar las filtraciones (todas posibles) que además de Aqualia enviará a un técnico del Ayuntamiento. (El técnico vino después del 30 de octubre, cuando fue otro vecino hablar con él).

Desde el 13 de octubre hasta el 21 yo no vuelvo a contactar con él, le envío una foto ( a la que hace referencia en la Junta de Portavoces) que previamente me envió un vecino, de una humedad que hay en la calle, me dice que enviará Aqualia a examinarlo, pero inmediatamente le contesto que es una falsa alarma, que es de una vecina que echa ahí agua.

Es cierto que en este tiempo, han venido Aqualia, el técnico del Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo.
Han dado su opinión,¿pruebas?, salvo levantar cuatro baldosas de la acera, para ver si venía de la entrada de agua de nuestro edificio, y analizar el agua a ver si tiene cloro (agua filtrada jamás lleva cloro), ofrecernos el señor alcalde abrir una zanja, que podría costar hasta unos 10.000€, para ver si venía de la tubería, decirnos que la obra de cambio de tuberías en la calle empezaría en enero, poca cosa más.

Lo que no tolero es que me diga que estamos manipulados, créame señor Alcalde, manipularnos es lo que han intentado hacer ustedes, muy buenas palabras, y poco más.

Ningún concejal de la oposición me ha venido a decir lo que tenía que hacer, yo le he informado a ellos de nuestro problema, ellos sólo nos han ofrecido ayuda, dentro de lo que pueden hacer como oposición.

Si puedo decir que me he sentido engañada por el alcalde, porque cuando lo informé que un operario de Aqualia nos había dicho que había un proyecto para cambiar la red de agua y abastecimiento de la calle de La Juliana y otras, su mayor preocupación era conocer el nombre del operario, y el señor alcalde sabe que puedo demostrar lo que digo porque está escrito, negando que él supiese que se iba arreglar esa calle y en la misma conversación me dice que el equipo de gobierno ha ordenado la realización del proyecto, (lo más gracioso es que me aclara que los plenos no ordenan los proyectos que es el equipo de gobierno) para arreglar varias calles.

Cuando publico en mi muro de Facebook la reunión del Consejo de Ciudad, en el cual según el Alcalde, fue la concejala de Economía quien explicó las modificaciones de crédito para el asfaltado de varias calles y cambio de redes de agua en otras, se ofendió mucho porque puse que me sentía engañada por un alcalde, que negaba conocer que se iba arreglar dicha calle, cuando el Consejo de Ciudad lo preside él y supongo que al menos el orden del día lo conoce.

Lo que sí insistió mucho, para que me quedase muy claro, además me lo puso con mayúsculas, transcribo literalmente: «PARA QUE ALGUIEN PUEDA EXIGIR A UNA EMPRESA O LA ADMINISTRACIÓN QUE GASTE EL DINERO PÚBLICO PARA UNA ACTUACIÓN EN UN EDIFICIO PRIVADO CON UN INFORME DE AQUALIA QUE DICE QUE NO HAY FUGAS QUE PROVOQUEN ESE VERTIDO, hay que demostrarlo” . Señor alcalde la actuación sería en la vía pública, porque el agua viene de ahí, no de nuestro bloque.

Me dice varias veces, que él solo ha tenido intención de ayudarnos, sinceramente me lo hubiese creído si no le dice a la presidenta de la comunidad que el Ayuntamiento puede hacer una cata, delante de nuestro garaje, de unos tres metros de largo, para ver si el agua sale de la red, que si se ve que no sale de la red pagaríamos los vecinos, (a lo que no nos oponemos) y nos podría llegar a costar unos 10.000€. Es muy fácil que el agua no salga en esos tres metros sino que venga de otro punto, él se cubriría las espaldas, nosotros pagaríamos y seguiríamos como estamos.

Podría seguir comentando más, pero como afortunadamente tenemos elecciones en mayo, estoy segura que el problema se va a solucionar.

Y que a algunos vecinos, le seguirá pintando murales. Que sepa señor alcalde que eso es actuar en edificios privados, gastando dinero público, que yo también aporto con mis impuestos. Que ya sabemos que esto queda muy bonito para la foto, que lo que no le gusta es que le pidamos que arregle baches, eso luce poco.
Espero que en Mayo desaparezca de nuestras vidas como alcalde.

Por: Fini Rodrigo Velasco


Deja un comentario

Botón volver arriba