Local

Miles de personas defienden la Sanidad Pública en Valladolid

La convocatoria ha sido realizada por 18 plataformas en defensa de la sanidad pública, dos más que las que participaron un año atrás

Manifestación en defensa de la sanidad pública, con la presencia de responsables de las plataformas convocantes y de dirigentes políticos de la Comunidad. Fotos. Leticia Pérez / ICAL /Redes Sociales.

Miles de personas -15.000 según los cálculos de la Policía Nacional, facilitados por la Subdelegación del Gobierno, frente a las más de 50.000 de los organizadores, cifra similar al pasado año- se concentraron al mediodía de este sábado en Valladolid y recorrieron sin incidencias las principales calles de la ciudad en una manifestación convocada por 18 plataformas en defensa de la sanidad pública de la Comunidad.

ICAL. Con un sol brillante y frío seco, los participantes exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien responsabilizan de forma directa del deterioro general del sistema y la desatención que padecen el medio rural y la Atención Primaria. Entre sus reivindicaciones también incluyeron la necesidad de “acabar de una vez por todas con los recortes”, recuperar todo el empleo perdido y reducir las listas de espera.

La protesta toma el testigo de la manifestación que tuvo lugar el 20 de enero de 2018, en esta ocasión con el lema ‘¡Nos sigue doliendo la sanidad!’ y con una consigna clara: «Consejero dimisión», en alusión al responsable autonómico del área, Antonio María Sáez Aguado.

A la cabeza de la manifestación, representantes de las plataformas portaban una gran pancarta en la que se podía leer ‘¡Nos sigue doliendo la Sanidad’ y ‘Consejero dimisión’, tras la cual se situaban las tres médicos de familia del centro de salud de Los Cubos en Burgos, que el pasado 12 de enero dimitieron denunciando la insostenibilidad del sistema (Nuria Adrián de la Fuente, Sonia Andrés y Pilar Obregón), junto al portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, y el médico portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, entre otros.

Este último, en nombre de las plataformas, recalcó el “clamor popular” que demuestra la concentración celebrado hoy, para “rechazar el deterioro brutal, hasta casi la claudicación” de la sanidad pública en Castilla y León. “El año pasado en la Junta decían que no pasaba nada, y ahora ya reconocen que hay un deterioro y que incluso puede claudicar el sistema sanitario público en nuestra Comunidad”, destacó.

La convocatoria ha sido realizada por 18 plataformas en defensa de la sanidad pública, dos más que las que participaron un año atrás. De esa forma, a las plataformas de Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Astorga, Benavente, Bierzo y Laciana, Burgos, Guardo, Las Merindades, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Villadiego, Valladolid Valle del Tiétar y Zamora, se han sumado en esta ocasión las de Pradoluengo y Valle de Santullán.

Todas ellas denuncian el deterioro general del sector y la desatención que padecen el medio rural y la Atención Primaria, y exigen acabar con los recortes, recuperar todo el empleo perdido en el sistema sanitario y reducir las listas de espera.

Desde la Consejería

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad asumió la «obligación» de «escuchar» las reclamaciones de quienes se manifestaron hoy por las calles de Valladolid bajo el lema »»Nos sigue doliendo la sanidad»», pero recordó que el sistema de salud de Castilla y León cuenta con una «satisfacción razonable», de acuerdo al último Barómetro Sanitario.

En un comunicado, Sanidad mostró su «más profundo» respeto a quienes se manifestaron este sábado para pedir mejoras en la sanidad pública, para lo que añadió «se está trabajando día a día». No obstante, aseguró que la Consejería también debe atender los documentos e informes que se elaboran sobre el sistema público de la Comunidad.

En ese sentido, indicó que deben atenderse todas las propuestas y opiniones de los ciudadanos, como la de aquellos usuarios que se expresan a través del Barómetro Sanitario. En su opinión, ponen de manifiesto un grado de satisfacción «razonable (7,07 sobre diez en el año 2018, que mejora el dato del año anterior).

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba