Opinión

Contra la despoblación hay solución

 

Y la solución pasa por invertir 25 millones de euros en I+D+i+i¨+i¨¨

Es evidente que el gran problema de Salamanca, Ávila y Zamora es su insultante despoblación, envejecimiento y, por tanto, empobrecimiento general.

Hemos escogido estas tres provincias por coincidir con el distrito universitario de la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia incluida. Si no revertimos la situación, se irán aun vaciando más y correremos el riesgo de ver desaparecer nuestras Universidades, nuestra última esperanza.

Las políticas económicas y sociales llevadas a cabo durante los 25 últimos años no han sido acertadas y las tres provincias retroceden en el ámbito nacional, es decir, descartamos la “manoseada” crisis como origen de nuestros problemas. Dime como gastas los presupuestos públicos y te diré quién eres.

Estos 25 millones de euros se dividirían en dos: la mitad para pagar 1.200 euros al mes durante cuatro años a personas que hagan el doctorado en nuestras Universidades y vivan como mínimo diez meses al año entre nosotros y la otra mitad para pagar también a personas que hagan innovación –por ejemplo a través de Start-UP nacidas en el ámbito universitario-.

Podrán ser personas de cualquier nacionalidad, raza, religión etc, pero tendrán más puntuación para acceder a dichas becas las personas que previamente hayan hecho el grado o el máster en el distrito universitario.

Con esta fórmula será posible mantener a 1.700 jóvenes brillantes, además de atraer a los 15.000 nuevos alumnos que hemos perdido en los últimos 20 años. Esto favorecerá, sin duda, la captación de empresas tecnológicas que desearán estar cerca para recoger los resultados de la investigación y la innovación y a su vez ocupar de nuevo 5.000 viviendas vacías, las cuales necesitarán a su vez nuevas inversiones en reparaciones y amueblamiento general, es decir, mantendremos también otro tipo de empleos más relacionados con los autónomos, las pymes y la formación profesional.

Hablamos de recuperar 15.000 alumnos y 25.000 ciudadanos,  iniciando la senda de la recuperación real tras 25 años de políticas desacertadas.

¿Invertimos o no 25 millones de euros en nuestras universidades de las instituciones públicas, las empresas privadas y los ciudadanos o seguimos echando la culpa a otras Administraciones de nuestro propio fracaso?. Ustedes, con sus votos,  decidirán el futuro de todos.

Esperar a que desde Madrid o Valladolid nos solucionen nuestro problema es como meter una zapatilla en una jaula y esperar a que cante…


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No lo veo. La despoblacion afecta a las zonas rurales y esa propuesta aumentaria la poblacion urbana quizas pero no la rural que es la gran necesitada

Deja un comentario

Botón volver arriba