Cosas de la vidaTelevisión

La emisión de Pasapalabra queda en el aire

El Tribunal Supremo rechaza la mayoría del recurso de la cadena contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid

El futuro del concurso Pasapalabra que emite Telecinco desde hace doce años está en el aire tras recibir otro varapalo judicial al que ha tenido acceso el diario Expansión.

 

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Mediaset contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016, que ordenaba el cese de la emisión del concurso tras la demanda presentada por el grupo británico ITV Global Entertainment, en teoría dueña aún del nombre del programa y de algunos espacios del mismo, como el rosco, protagonista del espacio.

La sentencia de primera instancia condenó a Mediaset a indemnizar a ITV con 15 millones, que la Audiencia rebajó a 7. Ahora, ITV deberá devolver los 8 millones restantes cuando Mediaset lo solicite. El TS sólo admite uno de los motivos del recurso que planteaba Mediaset, el único que va a juzgar, relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre.

La cuantía final de la indemnización no se fijará hasta que el TS resuelva sobre el único asunto que ha aceptado revisar, previsiblemente en junio, y decidir si la indemnización sigue en 16 millones o baja.
La cantidad puede aumentar mientras Telecinco no cese la emisión, al ser condena en firme. En cambio, el TS no ha admitido el recurso por infracción procesal que planteó ITV.

Pasapalabra se comenzó a emitir en 2000 en Antena 3. En 2007 firmó el contrato Telecinco. En 2009 Mediaset rescindió el contrato alegando que ITV no era propietario de las partes principales del programa, como el rosco y el nombre.

Mediaset afirma en un comunicado que «la sentencia no es firme ni ejecutable, sino que será revisada (…) lo que podría implicar que, incluso, Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba