Opinión

El padre que no cree en la enseñanza bilingüe

 

El otro día escuché a Pablo Casado decir aquí, en Salamanca, cuna del español, que cuando fuera presidente implantaría la enseñanza bilingüe en todos los centros. Esto me ha hecho reflexionar sobre si esa promesa era únicamente fruto de esos comentarios pseudo populistas que se hacen en campaña o cree de verdad que es necesaria para la educación de nuestros hijos.

Voy a contar mi experiencia con el bilingüismo como padre. Mis hijos han estudiado en un colegio concertado y de buenas dimensiones que ha tenido enseñanza “bilingüe” durante aproximadamente 12 años, ahora no. A uno de los hijos no le toco este tipo de educación, al otro sí.

En Educación Primaria daban Conocimiento del Medio, en inglés. Al principio, nos hacía gracia que dijeran river y no río, después nos preocupó que supieran algunos términos en inglés y no en español. Al final, entendimos que lo que nosotros creíamos que tenía que saber, se lo explicamos en español y lo de saberse el intestino delgado en inglés, no lo utilizo nunca más y se le olvido.

La Educación Física, como se trata de una asignatura que ni se lee, ni se escribe, ni se habla, tenían un día en inglés, con libro de texto y todo. Perdonad el comentario, pero siempre me pareció ridículo.

En Educación Secundaria daban diferentes asignaturas dependiendo del curso. En teoría, era  al 50%. Afortunadamente, creo que impartían más clases en castellano que en inglés.  

Nosotros decidimos en 2º que se fuera a la sección no bilingüe. ¿Qué conseguimos? que el director nos llamara a su despacho y nos dijera que nuestro hijo iría con los ‘malos’ estudiantes.  Seguimos con nuestro criterio y en Bachillerato lo llevamos a un centro donde no tenían sección de bilingüe.

En definitiva, los dos hijos tiene un nivel parecido de inglés. Han ido los dos a la misma academia como actividad extraescolar y de refuerzo, de ciencias naturales es posible que también sepan parecido. Eso sí, con un gran esfuerzo por parte de todos, sobre todo, de su madre.

No entiendo cómo es posible que ahora, que muchos grandes colegios, han sido consciente del error, aún siguen políticos apostando por este tipo de educación

Entiendo que saber inglés es necesario para nuestros hijos, pero seamos serios. ¿Conocer la fotosíntesis en inglés es dominar el idioma? Por esa regla de tres, no sabemos español, ¿cuántos de nosotros podríamos explicar la fotosíntesis? Pues eso.

Creo que esa no es la mejor manera de aprender un idioma. Vamos a hacer una simple suma. Si nuestros hijos tienen 3 o 4 horas de inglés a la semana, pero de calidad, cuando lleguen a la Universidad habrán dado lo equivalente a estar unos meses en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Estados Unidos,… Digo yo, que aprenderían el idioma. Pues, nuestros hijos han dado esas horas, incluso más si han estado en un sistema bilingüe y no lo dominan, algo no está bien.

Si Pablo Casado hizo esta ocurrencia populista, yo también quiero dejar aquí la mía. No entiendo cómo es posible que partidos que adoptan la bandera, el himno y otros símbolos patrios como algo para venerar, permiten que nuestro idioma quede de alguna manera subrogado al inglés, al idioma de ese país que ni siquiera quiere estar con nosotros en Europa,

Esto ya no es demagogia, ni populismo. He leído que los expertos calculan que los alumnos al recibir las clases en ingles pierden un 30% del contenido. Creo que es intolerable que se permita. Quizá aprendan palabras, muchas, pero que no van a utilizar nunca cuando viajan por el mundo.  ¿Cuántas veces creéis que van a utilizar la palabra pristyle? Las mismas que nosotros pristilo en nuestra vida cotidiana. Ninguna.

Por motivos laborales, he viajado por el mundo. Estudié EGB -Incluso con Franco-. Me ha costado mucho esfuerzo poder aprender ese ingles de aeropuerto, restaurantes, hoteles o taxis pero como era imprescindible para hacerme entender, sí o sí, lo he hecho. Lo mismo escribir en el ordenador, navegar por internet o manejarme en las redes sociales… Nada de esto me lo enseñaron en la escuela.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba