Cosas de la vidaLocalPortada

Salamanca, una ciudad muy real

Don Felipe y Doña Letizia sienten una debilidad especial por Salamanca, en particular por su Universidad, siendo la más antigua de España, tuvimos el honor de ser la primera a la que acudieron para inauguraran el curso universitario

 

Salamanca es una ciudad muy real, a tener de las veces que ha sido elegida por los reyes, don Felipe y doña Letizia, que este 19 de junio cumplen cinco años en el trono, para visitarla.
Hagamos memoria. La primera vez que acudieron a nuestra ciudad siendo reyes fue para asistir a la ceremonia de Honoris Causa de Víctor García de la Concha.

Como anécdota decir que Felipe VI y doña Letizia, los reyes de España, llegaron tarde, 20 minutos aproximadamente, los mismo que comenzó con retraso el acto de Doctor Honoris Causa de Víctor García de la Concha y José Ramón Narro Robles que ellos presidían.

Después de la ceremonia universitaria, los reyes saludaron a los salmantinos que los aguardaban en el Patio de Escuelas. Doña Letizia encabeza los saludos y va a una velocidad de vértigo. Don Felipe, más pausado se entretiene y saluda con más calma. Tanto es así, que don Felipe iba por la mitad del recorrido y doña Letizia había terminado los saludos. Concluye don Felipe en medio de muestras de cariño y frases envolventes del tipo: ‘¡Qué guapos!, ¡Qué alto!’. El público pudo ver el atuendo de Doña Letizia, que acudió a esta, su primera visita a Salamanca como Reina, muy sobria. Un traje de chaqueta gris, de Carolina Herrera, bien ceñido a la cintura gracias a un cinturón y unos zapatos de tacón de vértigo, de Prada. Coronó el conjunto con un moño y un bolso de mano, de Hugo Boss.

Ya van a introducirse en el coche cuando Juani, una de las salmantinas que llevaba dos horas en el Patio de Escuelas, comenzó a decirles que quería una foto con ellos. Los reyes se acercaron, le preguntaron qué quería, ella les dijo que una foto, y entonces sacó su móvil y los fotografió. Después le preguntamos qué le habían parecido. “Muy guapos, muy majos. Lo que no sé es si me ha salido la foto, porque estaba muy nerviosa”.
Y así concluyó la primera visita de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, a Salamanca.

El año real por excelencia

El 2017 y 2018 fueron dos años de visitas reales constantes, tanto fue así, que incluso llegamos a pensar que se empadronarían en la ciudad. No es broma. Les relatamos de la última vez que visitaron la ciudad del Tormes, en septiembre de 2018, hasta el 14 de septiembre de 2017. El año más real.

El 18 de septiembre, los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidieron en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el acto conmemorativo del XXX Aniversario del Observatorio de la Magna Charta Universitatum. Aprovecharon la visita, porque ese mismo días, don Felipe y doña Letizia vuelven a Salamanca acudían a la sede del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) .

Quince días antes, el 5 se septiembre, los monarcas inauguraban Salamaq 2018, con motivo del 30º aniversario de la Feria Agropecuaria de Salamanca. Allí, en la feria de ganado, don Felipe y doña Letizia se dejaban fotografíar junto al toro Limonero, que había conseguido el premio al mejor toro joven de España, en Salamaq.

En mayo del pasado año, don Felipe fue el encargado de inaugurar el IV Encuentro de Rectores Universia 2018. En el evento, lo acompañaron Ana Botín, presidenta de Universia y el Banco Santander, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, y Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

Don Felipe fue el encargado de inaugurar Startup Olé junto al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Este acto tuvo lugar el 24 de abril de 2018.

El año anterior, en 2017. Don Felipe se acercaba a Salamanca el 15 de diciembre, para presidir en la Universidad la presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española (RAE), con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Y completamos las visitas reales el 14 de septiembre de 2017, cuando junto, don don Felipe y doña Letizia, acudieron al solemne acto de apertura del Curso Universitario, que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca con ocasión de su octavo centenario.

Las anécdotas

Esto son los datos y alguna anécdota, como la que protagonizó doña Letizia con su vestido de lunares en su última visita, que le jugó una mala pasada. O aquella vez que se pasó todo el acto como ausente,…

Cada visita real es un acontecimiento, porque don Felipe y doña Letizia logran que Salamanca se asome a los informativos y a los periódicos nacionales (y, a veces internacionales) y eso es muy bueno para una ciudad de provincias como es la nuestra, porque nos da relevancia.

En estos cinco años, también nos ha visitado doña Sofía, don Juan Carlos no se ha dejado ver por estas tierras en este último lustro. Al menos de manera oficial.

Según una encuesta publicada este miércoles, doña Sofía es la persona más valorada por los españoles de la Casa Real y doña Letizia, la que menos.

Como hemos señalado, cada visita real es un acontecimiento y deja mil y un detalles. Doña Sofía, cada vez que entra en una sala, mira a los fotógrafos, los saluda, pregunta qué tal están y siempre, siempre al terminar el acto, pregunta si los profesionales han concluido su trabajo.

Eso hace que las fotografías que se toman de ella, de doña Sofía, y la crónica que se haga del acto, sea agradable, porque ella lo ha sido con los periodistas. La objetividad no existe y si te tratan bien, mejor escribes.

Por su parte, doña Letizia, en muchos actos, parece enfadada, como si quisiera estar en otro sitio en ese mismo instante. No tiene una deferencia con sus ex compañeros de profesión, más bien lo contrario, por lo que resulta distante y altiva, y también eso se refleja en las crónicas.

El 99% de los españoles no tiene un trato directo con los reyes, no ha tomado café con ellos, no ha entablado una conversación. Por lo que, ¿cómo somos capaces de decir si nos caen bien o mal? Por lo que leemos de ellos.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba