Opinión

Menos es más ¿Te suena?

 

Te escribo más sobre la filosofía, bases y fundamentos del Yoga. Seguimos adentrándonos en las ocho ramas del yoga de los Yogasutras de Patanjali. Terminando de conocer la primera rama del yoga: los yamas. Que se dividen en cinco y son códigos ético-morales para llevar a cabo una vida de bienestar.

Al quinto y último yama se le conoce por el nombre en sánscrito de aparigraha. Aparigraha es, así para que te vayas haciendo una idea gráfica, el lema de menos es más. ¿Te suena? Es el primer apellido de aparigraha.

Nos ponemos las gafas de ver más allá y nos adentramos. ¿Significa que es mejor que no tenga una casa? No, no significa eso. ¿Significa que no me merezco este dinero? No, tampoco significa eso. Realmente aparigraha tiene un significado material y también relacionado con la posesión. Esto es, si realmente esa casa que tienes da sentido a tu vida es genial. Aparigraha habla de la ausencia de posesión sin más, sin un sentido. Por ejemplo, la necesidad de tener tres o cinco casas por tenerlas, sin que eso tenga un sentido en tu vida.

Aparigraha va más en el no ambicionar cosas materiales. Y aquí: ¡Ojo! No confundir con “entonces no me merezco este dinero o esta casa”… Si por ejemplo tengo un coche para viajar o para trabajar, es muy diferente a tenerlo porque socialmente está mejor visto.

Y en el mundo yogui muchas veces se confunde este yama con austeridad, con pobreza, con miseria… Y realmente si un profe de yoga tiene hambre para ir a dar sus clases, o si está preocupado por el gasto sin cubrir del alquiler…, su verdad, que es transmitir el yoga, se verá afectada.

Ejemplo cotidiano:
Si yo compro un buen material de yoga como esterillas, mantas, etc., para tenerlo en un armario porque mola mucho, es distinto a si lo hago porque da un sentido a mi vida y va a ser usado para hacer prácticas de yoga con calidad. Volvemos una y otra vez a la belleza de la sencillez: Menos es más.

Somos muchas personas las que trabajamos este yama en profundidad. ¿Cómo lo sientes tú? Investiga.

Filosofía, bases y fundamentos del Yoga

  1. Primer fundamento de yoga. Samadhi, plenitud. 
  2. Segundo fundamento de yoga: Satya 
  3. Tercer fundamento de yoga:  Asteya
  4. Cuarto fundamento de yoga: Brahmacharya

Ten un buen día y cuida tu energía. Ganesha Salamanca


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba