Opinión

Un 11 de diciembre de 2014

 

 

Seguimos escribiendo sobre la filosofía, bases y fundamentos del Yoga. En concreto, lo que vamos a tratar hoy sucedió el 11 de diciembre de 2014. ¡Cha cha chaaaan!

Personalmente no soy mucho de días internacionales de nada, ni de la zanahoria, ni del beso, ni de más… Porque creo que lo que celebran esos días internacionales no es un día en concreto si no todos. Pero ahí va: El pasado 21 de junio se celebró a nivel mundial el DIY, Día Internacional del Yoga.

Sí, sí, como has leído. Que toda la comunidad yogui celebramos ese día de forma especial y se honra de nuevo (como todos los días) esta maravilla que es el yoga. Algunos nos pusimos de gala yóguica y le ofrecimos frutos y flores a Ganesha con una práctica de yoga y meditación especial. Por todo el mundo se festejó de diferentes formas con un himno en común: ¡Viva el yoga!

Si tecleas en tu PC “día internacional del yoga”, verás muchos países conmemorando este día. Y además es el día del solsticio de verano. ¡Qué casualidad! Pues casi siempre no existen las casualidades. Se celebra ese día porque es el día más largo del año. Si tu pregunta es: “Y eso, ¿qué tiene que ver?” Pues es la llegada de la luz y, en sentido metafórico, esa luz es la verdad, la claridad que se quiere alcanzar con el yoga. Como si ese día en nuestro interior se encendiera la linterna que es el yoga, para llevar limpidez y luminosidad.

También es el comienzo del verano y llega el calorcito. Ese calor, relacionado con el elemento fuego, también puede ser ese fuego interno, tu llama para ir hacia donde quieres ir. Total, que el DIY no es casualidad que sea coincidente con el solsticio de verano.

Este año es el quinto año consecutivo que se elogia el Día Internacional del Yoga, y en India se reunieron millones de personas por todo el país. En el resto del mundo también. El primer ministro indio, Narendra Modi es el máximo impulsor de este ferviente homenaje yogui. Abanderando Narendra este año el lema: “Yoga para la paz, la armonía y el progreso”.

En su mensaje, Narendra hace alusión al acercamiento del yoga, a la expansión y a la compasión. Yoga para todos. Un buen lema, sí señor. Nos quitamos el sombrero con este hombre. Gracias.

Así que, ya sabes, si este año se te pasó, apunta la fecha (fácil de recordar) para el próximo año. Si lo celebraste, espero que fuera muy guay. Y en cualquiera de las dos opciones, recuerda: todos los días celebramos el día del yoga.

Y todo esto, como apuntaba al principio, nació el 11 de diciembre de 2014, cuando las Naciones Unidas consideraron el yoga como bien común mundial y declararon el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

Ten un buen día y cuida tu energía. Ganesha Salamanca

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba