LocalPortada

Salamanca lleva Startup Olé a Buenos Aires para buscar “700 millones de clientes”

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, participó en Buenos Aires en el III Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme)

 

Emiilio Corchado, en Argentina.

Hace frío en Buenos Aires –allí están en pleno invierno- pero Emilio Corchado CEO de Startup Olé nos cuenta que las muestras de agradecimiento han sido muchas, al igual que las oportunidades para emprender.

Queremos conocer cómo recibieron a Startup Olé y Emilio Corchado explica que con gran expectación e interés, ya que se ha convertido en una gran plataforma que permite proyectar a las startups y PYMEs iberoamericanas en el mercado europeo, en un momento muy especial en el que las políticas protecciones de países como Estados Unidos, está limitando las relaciones económicas de los países latinos con Estados Unidos. “Startup Olé está trabajando para crear acuerdos y relaciones con los países enmarcados en la SEGIB (Secretaria Iberoamericana) para servir de plataforma de entrada de estos países a Europa a través de España”.

¿Cuantas startups habéis ido?
Esta reunión plenaria de la SEGIB (Secretaria Iberoamericana) ha contado con la participación de representantes de los 22 países del espacio iberoamericano con el fin de intercambiar experiencias e identificar líneas de acción en conjunto en relación a ámbitos como la transformación digital, el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores iberoamericanos, instrumentos de financiación para PYMEs y emprendedores, Iberoamérica como mercado donde escalar.

¿Qué te ha llamado la atención?
En el momento actual, que coincide con la firma del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, se abre un mercado de unos 700 millones de potenciales clientes en la zona de ámbito de la SEGIB, que comparten una cultura y costumbres similares, además del español y el portugués como idiomas. Todo ello convierte a esta región en un mercado muy a tener en cuenta donde hacer negocios y escalarlos.

¿Cómo has visto el nivel?
El nivel de los ecosistemas en Iberoamérica depende del país. Algunos de los ecosistemas más desarrollas son Chile, Colombia, México y Argentina.
El ecosistema emprendedor argentino, por ejemplo, está en constante crecimiento y el hecho de que los últimos años hayan sido complicados desde el punto de vista político-económico, está haciendo que se tenga un gran interés por los emprendedores en poder internacionalizarse y expandirse en mercados internacionales, como el europeo y el español en concreto.

¿Existe la cultura del emprendimiento?
En Argentina hay muchos emprendedores impulsando la innovación y el desarrollo, con grandes ideas. Tan sólo un 20 por ciento de los proyectos logran madurar y algunos tienen que hacerlo en el exterior. En la actualidad, en Argentina hay  5 «unicornios»: Mercado Libre, Despegar, Globant, OLX y Auth0. (Los «unicornios» son las compañías de más de mil millones de dólares de valuación bursátil).

Otro dato: la industria del capital privado, emprendedor y semilla en Argentina, según ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) ha presentado una tendencia de crecimiento que se ha acelerado en los dos últimos años, tanto en cantidad de gestores como en volumen de capital levantado y número de transacciones. ARCAP aumentó el número de sus socios en un 50% en el año 2018 con respecto a 2017.

“Todo esto indica que existe una amplia cultura del emprendimiento en Argentina, aunque la situación económica y política del país hace que no sea sencillo madurar los proyectos y alcanzar el éxito”, matiza Corchado, CEO de Startup Olé.

Emilio Corchado, segundo por la derecha, en el evento organizado en Argentina.

Inauguración con gran apoyo gubernamental

La inauguración del evento tuvo lugar a cargo del ministro de Producción de Argentina, Dante Sica. Además participaron de forma muy activa la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan (SEGIB), junto a Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, España y al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie.

Además, en el encuentro han participado varias asociaciones como la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), presidentes de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Uruguay, Paraguay, Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Gobierno, España,  Jong-hyun Seo, Korea Polytechnic University, Corea, Pía Giudice, Directora Nacional de Servicios Basados en Conocimiento, Argentina, Diego Coatz, Comisión de Ciencia y Tecnología de la Unión Industrial Argentina, Mariana Gutiérrez Bernal, Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), Colombia, Carlos Sánchez Arena, Fundador de Snippet, España.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba